El sistema porteño
Autor/a: Camila Belén Indarte
La evolución del sistema de señaletica del subterráneo. Una marca amigable y un mapa legible. “Transformación” es la única palabra que describe la amplitud del trabajo de Diseño Shakespear con Metrovías
La evolución del sistema de señalética del subterráneo.
Una marca amigable y un mapa legible.
“Transformación” es la única palabra que describe la amplitud del trabajo de Diseño Shakespear con Metrovías (el operador privado del sistema), comenzando con la reformulación de la marca del sistema, que pasó del formal “Subterráneos de Buenos Aires” al familiar y amigable “Subte.”
Shakespear comenta que su mayor tarea en este proyecto de quince años de duración fue demostrar la importancia de esta nueva y accesible marca y su posición como emblema del nuevo sistema de señalización. Superar el deseo de usar la palabra Metrovías en el «naming» fue “la mitad de la batalla” y “el rescate de la voz
popular -Subte- era una asignatura pendiente”.
La primera etapa del trabajo comenzó en 1995 y se concentró en la identidad, señalización interior, y el rediseño de los mapas del sistema formado por cinco líneas. Ronald y sus hijos Lorenzo y Juan emplearon su típica metodología de proyecto: “investigación, análisis, síntesis, proyecto e implementación.” Lorenzo visitó los principales sistemas de subterráneos del mundo, y volvió al estudio con lo mejor y lo peor del diseño de esos sistemas. Metrovías describe el proceso de trabajo de los Shakespear como “creatividad derivada del entendimiento”.
Para el diseño del mapa, que se convertiría en una guía icónica del sistema, el equipo se inspiró en el mapa diseñado en 1933 por Henry C. Beck para el subte de Londres. Al limitarse a ángulos verticales, horizontales y de 45 grados, y luego añadir un diagrama de las principales calles de la ciudad (otro enfoque novedoso), el equipo Shakespear generó un mapa que es comprensible y a la vez hermoso. Si lo colocamos junto al mapa del subte de Nueva York diseñado por Massimo Vignelli, descubriremos otra influencia importante en su trabajo.
Mapa actual y anterior a 1995.
El equipo utilizó diferentes principios para crear un sistema de señales y una jerarquía de información que pudiera aplicarse a las distintas condiciones de las 86 estaciones que integran el sistema. Todas las señales son paralelas a los vagones, para asegurar su máxima visibilidad, con excepción de las señales críticas que guían a la gente hacia la salida. Hay un total de 41 señales por estación en una configuración estándar.
El lenguaje visual del Subte es fuerte y conciso. Para identificar las líneas se utilizó la paleta histórica de colores, mientras que la tipografía elegida fue Frutiger blanca, en diversos tamaños, para garantizar la máxima legibilidad.
“El arriba y el abajo”.
En 2006, el proyecto avanzó con el reemplazo completo de todas las señales exteriores del Subte.
El equipo Shakespear optó por adaptar los elementos del lenguaje visual utilizados en el interior, rearmándolos en la gran escala necesaria para identificar las estaciones en las concurridas calles y anchos bulevares de Buenos Aires.
El Subte se ha convertido en un desarrollo innovativo dentro del paisaje urbano.“Igual que en la química”, cita Ronald, “el diseño actúa como un agente, sintetizando cambios profundos en el estado de las cosas”.
El proyecto del Subte ha sido publicado en las más importantes revistas y libros del mundo y ha sido expuesto en el Katzen Arts Center de Washington, en la Branch House del American Institute of Architecture de Richmond, en el Centro Borges, el Museo Nacional de Bellas Artes, en la Bienal del Cartel de Xalapa y en la Universidad Iteso de Guadalajara.
Créditos del Proyecto
Cliente: Metrovias SA.
Ubicación: Buenos Aires Diseño:
Diseño Shakespear Argentina. http://www.shakespearweb.com
Equipo de diseño: Lorenzo Shakespear / Director Juan Shakespear / Director Ronald Shakespear / Director Joaquín Viramonte / Diseñador Gonzalo Strasser / Arquitecto Martina Mut / Diseñadora Cecilia Bonnefón / Diseñadora Juan José Aguiló / Diseñador Clara Mendez / Diseñadora Lucía Diaz / Relaciones Públicas Juan Cerdá / Asesor Legal Luis Travi / Administración