Empezar bien una película
Autor/a: Marcos Fernández
Un pequeño análisis sobre como influye la elección tipográfica y compositiva a la hora de presentar las películas.
Al tener que redactar el tipoblog en las vacaciones, tuve un dilema sobre cuál era el tema a abordar, después de pensarlo decidí hacerlo sobre los títulos de las películas, ya que fue algo que vi mucho en el receso.
Quería abordar el tema sobre la innovación o el impacto que tiene algunas películas a la hora de presentar sus títulos en el film, esta forma de mostrar las narraciones viene desde el inicio del cine y muestra el clima, establece un género y una marca de la misma, este ritual se mantuvo y tomó un momento protagónico al principio de la narración.
Para tomar como referente del tema siempre me encantó el trabajo que hizo Saul Bass. Me parece muy interesante cómo presentabas las películas en las que trabajaba, cómo siempre jugaba con la tipografía para darle una personalidad muy contundente estructurando de esta forma sus composiciones.
Otra punto totalmente diferente, pero que me resultó interesante cuando vi la filmografía de Sergio Leone, fue el impacto que tienen sus títulos de películas, entrando a escena como si rompieran la pantalla de un tiro. Te aclimata a su estilo de western muy rápidamente, aunque cabe la salvedad que la tipografía y la puesta es una reelaboración de una estética country de EEUU, hizo mucha escuela para afirmar la identidad de un estilo. Películas de vaqueros de hoy se alimentan de esa estética.
También se puede ver mucho énfasis en esto en películas más lúdicas, por ejemplo películas como Napoleon Dynamite: su presentación es por platos de comida rápida y los títulos están escritos con condimentes; me parece un caso a tener en cuenta. O muchas de las películas de dibujitos para chicos que tienen un manejo tipográfico y de puesta a la hora de presentar sus títulos increíble. Como puede ser el caso de Las locuras del Emperador, o Monster inc.
Solo quería remarcar un poco la importancia que tiene una buena composición y elección tipográfica dentro del mundo del cine, y que los diseñadores no solo pueden estar presentes en este mundillo por medio de sus afiches. Mi repertorio de films fue sumamente acotado, existen algunos casos donde la importancia de los títulos precede a la película en si, por ejemplo 077.