Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA

En busca de la Minerva y su sistema de impresión.

Autor/a:

Como si se tratara de un viaje gradual al pasado, la impresión artesanal con tipos móviles viene ganando terreno. Introducirse a este mundo es algo único. Esas personas que dedicaron toda su vida a este […]

Como si se tratara de un viaje gradual al pasado, la impresión artesanal con tipos móviles viene ganando terreno.
Introducirse a este mundo es algo único. Esas personas que dedicaron toda su vida a este oficio, abren las puerta de sus talleres para mostrarles al resto de las personas su mundo, ese mundo mágico del imprentero.
En Argentina cada vez son más las imprentas que bajan sus puertas, pero hay algo que surge, personas que combinan la impresión tradicional y las nuevas tecnologías.

La era digital no pudo contra las imprentas tipográficas, que resisten en talleres inspiradores donde verdaderos artistas se especializan en diseñar y producir piezas gráficas de modo artesanal combinándolo con tecnología actual.

El llamado letterpress o en español impresión tipográfica, no solo tiene que resolverse con tipos móviles existentes, haciendo uso de programas de computación, la técnica puede mezclarse con la tecnología donde el arte trazado se pueden traducir a una placa de zinc fotograbada logrando reproducir logotipos o imágenes de tipo vectorial, el efecto de relieve es el mismo, y la ventaja es que, a diferencia de los tipos móviles, aquí no hay limitaciones tipográficas ni de composición.

Este sistema de impresión nos da otra calidad por su materialidad, que se suele utilizar papeles artesanales de 100% algodón, papeles especiales y gramaje grueso.

Esta materialidad es un medio importante por el cual podemos transmitir una primera sensación al usuario, la materialidad y el método de impresión hace que el sistema sea mas rico y únicos, el letterpress permite esto, texto en relieve, o bajo relieve que tiene como recurso interesante el uso del mismo soporte para general el elemento gráfico, y aparte de un aporte táctil fuerte. Los papeles artesanales, la tipografía, las prensas, las tintas, las texturas…son los elementos que genera un sistema único y distintivo.

Comienza con el diseño, que se convierte en metal para llegar a la prensa, una clásica Chandler & Price de 1890. Luego se mezcla la tinta, se entinta el plato, se elige el papel, se ajusta la impresión corrigiendo errores y finalmente se imprime…
Una imagen que podés sentir, tocar, percibir el relieve, la forma, la profundidad… Un papel grueso, con relieve, trama, con humedad y olor a algodón… Tinta rica, espesa y orgánica… .
Letterpress es nuevo y viejo a la vez, es el revival de lo tradicional potenciado con diseño moderno. Y además… ¡es lindo!

Wilkintie-letterpress-1 letterpress-boris  Blind_debossed_letterpress_business_cardblue-and-red-letterpress