Encuadernando nuestro libro.
Autor/a: Ayelén Branchi
Cuando pensaba en que podría hablar en este post, se me ocurrió en hacerlo sobre un tema que tenga conocimiento y que ayudara a mis compañeros, y se me vino a la mente, la encuadernación.
La encuadernación… quizás últimamente es algo que esta entre todos, y que la mayoría practicamos de vez en cuando, pero siempre hay personas que necesitan una mano para esta entrega sobre todo. Además es genial poder encuadernar tu libro, es fácil y se requiere paciencia, pero se puede! Así que trataré de explicar, los pasos para que puedan armar el libro de manera prolija y que quede genial para la entrega, o quizás les sea útil mas adelante.
Encuadernación Tradicional.
Materiales que necesitamos:
– Cartón gris 2 mm (En el caso de que sea de tapa dura)
– Papel (En este caso las hojas, paginas del libro)
– Papel para guarda (Tienen que ser de 120 gr. o más, de menor gramaje no va a soportar el pegamento, y hay que tener en cuenta que es lo que une el libro a la tapa)
– Cutter y regla metálica
– Hilo 100% Algodón (El de coser común y corriente no nos sirve, ya que lo que se requiere es que nuestra costura fuerte)
– Aguja (Recta o Curva, se puede conseguir en cualquier mercería)
– Plancha de corte, o superficie que podamos trabajar sin problemas.
– Lápiz
– Sierrita o herramienta similar
– Broches (Si no tenemos prencitas)
– Plegadera
– Pegamento (Distribuidora Almagro 320, 514, o Fortex que se consigue en ferreterías también)
– Pinceles
– Tarrito
– Peso (Varios libros, una prensa, objetos pesados)
Cuando tengamos nuestros materiales, o si se consigue juntarse en grupo para poder hacerlo, se comienza a encuadernar…
- Con nuestro papel (pliegos) armamos cuadernillos de 2 a 5 hojas, las doblamos al medio con la ayuda de la plegadera, para no manchar las hojas.
- Cuando terminamos de plegar todos los cuadernillos, con los broches y unos moldes (de cartón, cortamos a la medida de nuestro libro, y medimos 2 cm. 4, 5 cm. 2 cm. 4,5 cm. y 2 cm.) sostenemos todos nuestras paginas, y realizamos con lasierrita unos cortes para marcar los agujeros, el calado por dondeva pasar la aguja.
- Una vez que tenemos los cuadernillos calados, nos ponemos a coser. Enhebramos la aguja con el hilo (la cantidad de hilo que vamos a usar, podemos medirla, tomando el largo del libro, si son 10 cuadernillos sería 10 veces el largo del libro) tomamos el primer de los libritos y con la aguja empezamos entrando desde el exterior al interior por el 1 agujero (desde la izquierda o la derecha, es lo mismo), salimos por el segundo y volvemos a entrar por el tercero y salimos por el cuarto.
- Agarramos el segundo cuadernillo y volvemos a comenzar, pero esta vez pasando por hilo del medio, y seguimos cosiendo. Cuando salimos por el ultimo cuadernillo, lo atamos con elhilito que dejamos en el primer cuadernillo.
- Continuamos con el tercer cuadernillo de la misma manera, pero al llegar al final, pasamos con la aguja entre los dos cuadernillos anteriores y hacemos lo que se llama una cadeneta (se pasa entre los cuadernillos, y cuando se arma el globo pasamos por el medio y tensamos).Así continuamos con todos los cuadernillos hasta el último.
- Mientras esperamos que se seque, armamos las tapas. Si es de tapa dura, cortamos nuestro cartón a la medida de nuestro libro, tapa, contratapa y lomo, pegamos todo dejando entre cada uno 3 a 5 mm. y mínimo 2 cm de cada lado del exterior, podemos hacer nuestras tapas con tela común, tela de encuadernación o papel, con la ayuda de lapinceleta colocamos pegamento en cada cartón, pegamos y con laplegadera nos ayudamos alisar, y sacar los grumos de pegamento que pueden ir quedando. Pegamos las puntas cortando a 45º la tela, o doblando las puntas hacia adentro, y después terminamos pegando los lados exteriores.
- Una vez que el libro esta seco, se pegan las hojas de guarda. Cuando se vuelve a secar, podemos refilarlo, para alisar los bordes o no, y seguimos colocando los capiteles para quede más prolijo si es lo que queremos.
- Pegamos el libro a las tapas, colocando pegamento en la primera guarda y después en la segunda y pegandolo a la tapa, alisando con la plegadera. Cuando terminamos de pegar ponemos dos bolsitas entre las tapas y el libro para que no pase humedad del pegamento mientras se seca, y colocamos el peso encima, dejándolo si es posible una noche, 6 horas o el mayor tiempo que podamos, para que quede bien, y no quede doblado.
- Y listo tenemos nuestro libro / cuaderno terminado.
-
La idea al pensar este post, era poder explicar de la mejor manera como encuadernar, que pueda ser fácil para todos, y que podamos llegar a tiempo a nuestra entrega, y también poder mostrar que no es complicado, y que nosotros mismos podemos hacerlo. Espero haber explicado de una manera buena, y que sea de ayuda para los que necesiten.
encuadernación, libro, materialidad, Terminación