La importancia de la Arquigrafía en una Identidad visual.
Autor/a: Paula Florencia Gimenez
Es una tarea del Diseñador Gráfico o del Arquitecto? Ésta necesidad de generar una identidad que comunique el potencial actual de la marca con un lenguaje corporativo, para ser reconocido por el usuario, hace que nos enfoquemos también en la funcionalidad de los locales y su arquigrafía.
¿Qué es la arquigrafía? Según la web, como una definición de diccionario podemos decir que la arquigrafía es la comunicación visual lograda a través de los elementos gráficos, aplicados en la Arquitectura. Dentro de la arquitectura interior de un espacio comercial, la marca es la que permite crear una identidad y establecer una relación entre el espacio y los productos, para generar una experiencia de compra impactante que permita que el usuario permanezca por más tiempo dentro del punto de venta y/ó regrese a él.
Ahora, porque me enfoco en esto? Me parece interesante como se pueden mezclar dos mundos como el diseño gráfico y la arquitectura, que tanto aporta el rol del diseñador gráfico en un espacio, ya sea comercial, institucional y hasta en una ciudad. Esto es lo que se conoce como «arquigrafía». Voy a enfocarme en la función que aporta en un sistema gráfico cuando hay un concepto atrás de una idea motor. Como está pensado, Para qué? Para quién? Porqué? Son todas éstas preguntas que nos hacemos nosotros a la hora de plantear un trabajo, un diseño. La arquigrafia es parte de la Identidad de una marca que va a componer a un sistema gráfico, es común que nos encontremos con lugares a los que nunca visitamos como una ciudad, un museo, una institución, un comercio o un sitio web…y es imprescindible ofrecer al usuario seguridad: dónde está, cómo moverse y hacia dónde seguir. Vamos a encontrar también la señalética que se encargará de facilitar al usuario el acceso a servicios requeridos, informa y organiza al público para que acceda rápidamente a lo que está buscando.
Una de las cosas fundamentales es conocer el espacio en que se aplicará nuestro sistema, ya que éste, reforzará la imagen pública o nuestra marca corporativa. Hay que tener en cuenta como es su arquitectura y a la identidad corporativa. Cada sistema es creado o adaptado a cada caso particular y debe abstenerse a las características del entorno.
Cosas fundamentales para la identidad visual:
– Una identidad visual (Marca, tipografías que componen la misma)
– Paleta de color (el fuerte visual que marca una tendencia)
– Símbolos Icónicos (conjunto de formas reconocibles por el público, como la marca)
– Arquigrafía ( los rasgos arquitectónicos generales del edificio). Aca podemos agregar que va a estar compuesto de estructuras, materiales y texturas pensadas para el diseño.
Todos estos componentes, como en una persona son sus rasgos físicos, componen una identidad visual comercial. Esto genera reconocimiento público .Un buen uso de estos recursos genera mayor reconocimiento por parte de los receptores.
Algunos ejemplos están pensados para que el público pueda divertirse estando en el local, para que haya una relación con el mismo. Como se puede ver en la primer imagen uno puede entrar a comprar con su bicicleta o sacarte fotos con diferentes peinados, etc.
Hace un tiempo realizando un trabajo sobre Sistema me pasaron unas fotos sobre un Bar temático Medico y restaurante en el corazón del distrito de Clarke Quay de Singapur. Las sillas de ruedas eran los asientos estándar, tenía camas de hospital para tener una experiencia más reclinada, las bebidas eran servidas en tubos de ensayo y los mozos están vestidos de médicos y enfermeras. El restaurante permanece fiel a la idea de ser un hospital. Diseñado por la firma holandesa «Arquitectos de hormigón», mientras que a veces el restaurante se siente como una idea emocionante e interesante, en su mayor parte el goteo de cóctel IV, en forma de píldora de la comida y el arte de Damien Hirst colgando por todas partes se siente un poco más como una fiesta temática. Lo primero que pensé al ver las fotos e investigar como era esto, fue… Qué horrible es ir a tomar algo y sentarse en una silla de ruedas!!
En su momento cuanto lo vi me sentí como una persona de mente cerrada… Me quedé sorprendida de como se pueda llegar a este tipo de ideas. Se trata de trasladar un lugar con características particulares, como lo es un hospital, a otro ambiente totalmente opuesto. Seguramente la persona que lo visitó pudo disfrutar de estar en un hospital y además yendo por voluntad propia!
Comparto algunas imágenes del Bar Temático…
(el bar ya dejó de existir)
Como para ir cerrando, compartí estos ejemplos porque en su momento fueron los que más me gustaron, hay muchísimos más para ver… Pero dejando un poco en claro, a mi entender la arquigrafía es una forma de clasificar las aplicaciones gráficas de entorno, integrándolas con la arquitectura, es sacar el diseño gráfico del plano del papel para que cobre volumen y ocupe un lugar en el espacio. Como también dándole ese lugar al usuario para que pueda interactuar en el mismo.
Ultima imagen
gracias por leer!
identidad, sistema, visual