Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA

La información en una etapa de transición

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Con los avances tecnológicos, la información sufre cada vez mas transformaciones para adaptarse a los nuevos medios digitales.

Diario impreso vs. digitall

En la actualidad mundial, se desarrolla una batalla por el dominio de la información. Ante la llegada de nuevas tecnologías, como el internet, los medios tradicionales tuvieron que reinventar su forma de hacer periodismo. De este proceso, me parece importante analizar y hacer consciencia sobre las modificaciones que esta sufriendo la información.

En primer lugar, es interesante reconocer las ventajas de los medios digitales. Las innovaciones que proponen se ven enriquecidas por su capacidad de inmediatez y actualidad. En un periódico tradicional se tiene que emitir una edición extra para dar a conocer un acontecimiento de gran importancia que sucede en cualquier momento y que para ser publicado tiene que esperar al día siguiente. En cambio, los medios digitales pueden actualizar la información a cualquier hora y desde cualquier parte, probado que el periodista digital cuente con un ordenador y una conexión a una red de Internet. Por otro lado, el periodismo digital descansa en la virtud de los enlaces que crean una inmensa integración de la información.

Pero este gran medio de comunicación presenta nuevas facetas que han afectado la vida de los individuos del planeta y los han obligado a dejar de un lado actividades. Porque las audiencias encontraron en la red de redes abundante información que las obligaron a ver en Internet una potente alternativa de consumo. El periodismo evoluciona al mismo tiempo que la tecnología lo hace, por eso, los diarios digitales que se encuentran en Internet han ido incluyendo más contenido audiovisual como imágenes, vídeos y audios. Así el periodismo se va adaptando a la demanda y las necesidades del público. La tecnología está revolucionando el hábito de la lectura, que se convierte en un fenómeno híbrido, con el repunte de un lector que alterna, para un mismo relato, tanto el libro convencional como el digital, en cualquiera de sus múltiples pantallas, dependiendo del lugar y del momento del día.

Teniendo en cuenta que no soy una gran lectora, voy a hablar un poco de mi experiencia según la cursada de una materia en la que teníamos que crear una web de un canal de televisión. Este portal contaba con una sección de noticias, el cual teníamos que diseñar teniendo en cuenta las nuevas tipologías que el medio propone. Me dio un poco de lástima ver como se deja cierta información de lado o se recortan las noticias para lograr que el público vea lo que el medio busca mostrar. En el medio digital, con la cantidad de innovaciones que propone en el ámbito de multimedia, el lector se aburre de leer texto, y pretende encontrar formas mas interactivas de informarse.

No estoy en contra de los medios digitales, al contrario. Yo me doy cuenta de que soy una víctima de este consumismo y que por eso cada vez que quiero leer sobre algo recurro a estos medios donde en un titular o con un video puedo enterarme de lo que sucedió de forma inmediata. Lo mismo sucede con la concentración. La capacidad de mantenerme concentrada al leer algo es casi nula. No puedo dejar de distraerme con publicidades, imágenes, otros titulares o aplicaciones del dispositivo. Me gustaría que las nuevas propuestas no implicaran un cambio en las costumbres que las sociedades traen, como lo es el hábito de la lectura del diario, por ejemplo. Pero esto ya no depende de los medios si no de una consciencia propia, así que propongo que de vez en cuando nos pongamos a pensar sobre esto y tratar de buscarle una solución, o al menos tenerlo en mente.

Bibliografía: 
Artículo: Diarios impresos vs. diarios digitales – Diario Forbes.
Impreso vs. digital ¿Quién ganará la batalla? – Laura de Freitas, estudiante de comunicación social de la Universidad Católica Andrés Bello



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