La potencia visual de los sistemas gráficos
Autor/a: Trinidad Gonzalez Torres
“ Un sistema es más que una simple suma de partes, son las partes, sus funciones individuales y sus relaciones intrínsecas. ” Karl Gerstner
Un sistema gráfico es una serie de piezas, cada una con un objetivo particular, pero todas respondiendo a un objetivo total. Las piezas pueden cumplir funciones aisladas, pero para cumplir con el objetivo total deben estar todas presentes. Comparten una coherencia formal y funcional.
Colocar un mismo logo únicamente en todas las piezas no es suficiente como para que se entienda fácilmente que «juegan en el mismo equipo».
Para generar un buen sistema gráfico se debe pensar en un criterio tipográfico, específico, así también como en un criterio de color, de estructuración y de uso de las imágenes para que todos los elementos se vean unificados, sin ser iguales ni ser repeticiones. Formando de esta manera un conjunto de constantes y variables que permiten demostrar que estamos hablando de lo mismo. Así el poder de las imágenes para comunicar y difundir se multiplicará, logrando mejores resultados.
La complejidad de los mensajes para comunicar, sumada a la cantidad de funciones que deben cumplir las piezas gráfica, hace que sea imposible que una sola pieza pueda cumplir con todos los requisitos, por esto se distribuyen los diversos recursos de la comunicación en distintos elementos gráficos, formando de esta manera un sistema.