LA TRANSGRESIÓN COMO IDENTIDAD
Autor/a: Luciana Hester Lang
Utilizando como puntos de referencia a Elvis Presley y Marilyn Manson, desarrollaré por qué considero que el Rock puede ser visto como un sistema y con qué elementos este ha mantenido vigente su identidad a través de más de 60 años.
Aunque desde un repaso rápido no se pueda encontrar una relación entre las diversas composiciones que han sido creadas dentro del espacio musical que es llamado ´´Rock«, entiendo que estas guardan una relación entre sí. Ella puede ser claramente evidenciada al observar que desde 1955 a 2015 se mantiene una identidad.
Por lo tanto, puedo afirmar que aún dentro de dos autores diversos como Elvis y Marilyn Manson se conserva una idea que se sostiene. Porque ambos están dentro del espectro del Rock que es un sistema. O sea, hay un conjunto de elementos diversos que guardan entre sí una relación, que sostienen una misma idea.
Esta identidad es la transgresión, porque es parte de la esencia del Rock el romper con la cultura impuesta. Para que algo pueda pertenecer a este sistema –que cuenta con diversos elementos, no sólo el musical- debe ir a la vanguardia y así romper con las líneas que rigen en un determinado momento.
A esta transgresión la encontramos en múltiples elementos:
- En el Sonido: desde su nacimiento, este género rompió con los sonidos limpios para incursionar en los sonidos ´´sucios´´. O sea, no permitiendo que la nota surja de forma natural, sino modificándola con efectos.
- En la lírica: las letras de las canciones de todas las bandas van contra el sistema establecido por la cultura vigente. Por ejemplo: Elvis invitando a las mujeres a bailar descontroladas en una época de gran puritanismo.
- En la Cultura Sexual: podemos observar en Marilyn Manson una extrema libertad sexual, a tal punto de mostrarse teniendo relaciones sexuales en su video clips. Pero Elvis no se quedaba atrás, ya que, siendo el año 1960 y con la cultura tan púdica que dominaba en el momento, realizaba bailes con movimientos de cadera que para la época eran no sólo extraños si no también eróticos.
- En la estética: desde el pelo de Elvis hasta el maquillaje de Marilyn Manson encontramos una subversión a la estética del tiempo en el que obraron.
Podemos concluir entonces que desde múltiples puntos de vista, el Rock ha mantenido una identidad. Pero a modo de cierre, quiero destacar la importancia de entender la idea de sistema, para poder detectarlo cuando este existe, ya que como vemos lo podemos encontrar en diversos ámbitos de nuestra cultura.
identidad, música, sistema