Las revistas del no-diseño
Autor/a: Mateo Ruiz Guiñazú
Hoy en dia, varias de las plataformas que permiten «diseñar» al usuario con poca oferta de recursos, ya no son lo que eran antes. Ahora sirven realmente, y se puede obtener un resultado faborable, sin […]
Hoy en dia, varias de las plataformas que permiten «diseñar» al usuario con poca oferta de recursos, ya no son lo que eran antes. Ahora sirven realmente, y se puede obtener un resultado faborable, sin tener que recurrir a un diseñador experto para que haga el trabajo. Estoy hablando principalmente de las páginas web, un lugar donde cada uno puede hacer lo que quiera, y muchos aprovechan para formar su propio blog, haciendo entradas constantes para entretener al usuario que la visite, que básicamente es una revista que ni hay que imprimir, sino actualizar. Fue la alternativa que el internet dió en los 90s, donde el frontpage era algo favorable a poner en el curriculum. Cada uno tenia su lugar, y muchas herramientas para explorar, que con aportes del Microsoft Office, el usuario llenaba su interior de alegrías viendo las cosas «divertidas» en movimiento y colores al 100%. Lease gradients, wordarts, gifs, y la querida comic sans «la tipografia divertida».
El contenido que podría llegar a haber en cada una de esas páginas podia ser de la mejor calidad, que compita con muchas de las revistas del momento, pero lo interesante no era eso, sino como se exponía. Llenar la página con información e imagenes irrelevantes, llenos de botones por todos lados, link subrayados en azul y violeta por toda la página, era la sangre de este estilo, algo que quedó marcado en la historia del internet. Todos pasamos por eso, nadie puede decir que no nos gustaba, hasta McDonalds tenia algo así.
Sir Ian McKellen nos sigue sorprendiendo con este estilo
Ahora es muy diferente, todos usan los templates más descargados, todas las páginas son iguales, tienen la misma forma, mismas funciones, casi que puedo entrar a una nueva y saber donde esta cada cosa, sin haberla visto antes. ¿Donde quedó la originalidad de poner lo que uno realmente quería? Cada uno podía hacer lo que quisiera, y al ser tan experimental, y nuevo, nadie podia quejarse. Esas si eran páginas personales. Si yo queria que el botón este acá, el botón va a estar acá. No tendría que respetar las reglas de cierto template, o la grilla de un diseño, yo hacia lo consideraba mejor.
Así entonces, espero que algún dia volvamos a tener la oportunidad de ver nacer algo tan grande como el internet, y tener la chance de no seguir reglas, para poder agregar lo que nos de la gana.
90s, frontpage, internet, web