Los libros electrónicos
Autor/a: Rosario Alvarez de Toledo
Las aparición de nuevas tecnologías contribuyó a novedosas formas de escribir y concebir los libros tradicionales.
Ahora existe también la posibilidad de la pantalla eléctronica como medio de reproducción de un libro, que ofrece una gama de dimensiones que permiten manipular textos a voluntad. La preferencia de la lectura en papel todavia no fue desplazada totalmente por las nuevas tecnologías.
La tecnología no solo ha modificado la forma de leer el libro sino también las distancias, la economía, los tiempos, las tareas y la edición de estos.
El método tradicional de edición de libro se ha modificado desde la aparición de los formatos electrónicos y se ha generado un nuevo concepto de trabajo editorial destinado a la edición de éste. En el trabajo editorial los aportes tecnológicos agilizan el proceso de publicación, desde la escritura, captura, correción, composición tipográfica, diseño hasta la impresión.
Existen dos tipos de libros electrónicos, los que se publican en internet y los editados en discos compactos. Estas nuevas tecnologías buscan cada día más emular el formato del libro tradicional, sólo que ahora con mayores posibilidades de almacenamiento de información en un mismo sistema de reproducción.
La Edición electrónica:
Constituye un conjunto de procedimientos y pasos previos para la publicación de un texto en cd o en la red.
- La composición en bandera o justificada a la izquierda es la mas adecuada para los libros electrónicos. Esta alineación ayuda al ojo que no se pierda facilmente en el recorrido de línea a línea.
- Las bibliografías pueden presentarse tal como se hace en el papel.
- Para la pantalla, el empleo de blanco se aplica basándose en algunos principios fundamentales con el fin de dar mayor comodidad a la lectura. En los libros electrónicos la distribución de los blancos es variable.
- Algunos elementos tipográficos siguen siendo útiles como: sangrías, corondeles, blancos entre parrafos, etc. Otros ya no son motivo de preocupación: medianiles, líneas viudas, o huérfanos.
- En la composición de textos academicos se esta eliminando el uso de numeros volados y se opta por incluirlos entre parénsetis. A tráves de código html al apoyar el mouse aparece opción desplegable (orden de información).
- Los diseñadores prefieren para estas páginas el uso de las familias Times o Arial en tamaño 12. Otros optan por insertar los textos sin mayor codificación para que se adapte a la personalización que cada uno le dé a su pantala, para que el lector haga su propio ajuste para leer comódamente.
- Los frisos o viñetas (tan utilizados en los siglos XVII XVIII) tienden a reaparecer cada vez mas al principiar un capítulo, solo que ya no tiene mucho sentido saber que no se deben sobrepasar la octava parte de la altura de la página.
- Los índices ya no refieren a una página, sino a todo el texto mediante ligas o links.
- Aunque no existe propiamente una caja de composición, hay que marcar retículas para saber dónde y que tamaño ocuparán algunos elementos.
- No hay límite para las medidad de alto de la compisición, pero si lo hay para el ancho de ella.
- Es recomendable usar entre 10 y 12 palabras por línea, en textos de una sola columna 15 palabras y en textos de dos o más columnas el promedio ideal es de 5 a 8.
En conclusión, la aparición de las nuevas tecnologías que rodean al mundo del libro trajo consigo una nueva forma de reproducción, el libro electrónico, mucha gente esta a favor y mucha esta en contra, pero no se puede negar que se ha dado una economización en muchos sentidos, desde lo económico, hasta lo espacial y que la forma en la que se edita cada uno también cambió, adaptandose mejor a cada necesidad.