Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA

Los sistemas gráficos y su relación con el marketing empresarial.

Autor/a:

Toda gran empresa, tiene detrás un gran sistema gráfico que facilita su expansión y conocimiento. Es decir, es necesario que aquello que la empresa quiera mostrar se vea desarrollado también desde su lado creativo.

Marketing-Empresarial-Curso

Estudiamos diseño, y posiblemente de marketing sepamos poco y nada, pero deben saber que es necesario contar con ciertas estrategias, para que lo que estemos creando pueda salir al mercado y funcionar de la manera esperada. Por esto, es necesario conocer cosas más allá del diseño, para que este funcione en el mundo real.

En administración el término adecuado es mercadotecnia (en inglés marketing) y tiene diversas definiciones. Según Philip Kotler es «el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios». También se le ha definido como «una filosofía de la dirección que sostiene que la clave para alcanzar los objetivos de la organización reside en identificar las necesidades y deseos del mercado objetivo y adaptarse para ofrecer las satisfacciones deseadas por el mercado de forma más eficiente que la competencia».

El marketing empresarial mas específicamente se basa en el cliente. Hace todo para quienes compran sus productos y servicios, cambia su curso dependiendo de lo que el consumidor pide, de esta forma se asegura su continuidad en el mercado.

Sin título-1

En base a todo esto las empresas definen ciertas estrategias de marketing, que varían dependiendo de su rubro. Algunas estrategias que podemos formular relacionadas al producto son:

Esto esta totalmente ligado al diseño.  Para que todas esas estrategias se lleven a cabo, el diseño debe entrar en juego. Siempre que una empresa grande sepa que quiere comunicar, va a necesitar de un buen sistema gráfico para que esta sea fácil de identificar (ya sea en una revista, en una propaganda de tv, o en una red social). Las grandes empresas necesitan una identidad, un sistema gráfico que permita que los consumidores la reconozcan a pesar de sus variaciones a lo largo de las distintas piezas. Es decir, para que una empresa se haga reconocida, necesita un logo, un slogan, una paleta cromática, una tipografía, una estética, etc. Y todo esto debe funcionar de manera sistemática, para que el consumidor pueda entender que aunque no siempre se repitan los elementos en todas las piezas, todas ellas son parte del sistema de la misma marca.

Y así como en el marketing, el diseño necesita de ciertas estrategias para poder cambiar y adaptarse a las demandas de los consumidores. De por sí, para que el diseño evolucione, se debe tener un punto de vista muy fuerte, para entender que es lo que se esta comunicando, y también se necesita entender que es lo que el cliente quiere. El diseño a su manera, tal como se plantea en las estrategias de marketing empresarial, propone pautas para su evolución. Por ejemplo, se cambia la gráfica para vender más un producto; se actualiza para estar más a tono con lo que pasa en el mercado; se anuncian promociones; etc.

marketing

Llegando al final, lo que hay que saber, es que el diseño y el marketing empresarial van de la mano. Si yo quiero que mi empresa crezca, debo hacer que el diseño me acompañe. Por ejemplo, con el uso de internet que hay hoy en día, hay que aprovechar todas esas herramientas que las redes sociales proponen y utilizarlas a favor de la empresa. ¿Cómo lograr esto? Utilizando el diseño conscientemente, de manera que resulte revolucionario, útil, eficaz y eficiente. Si el diseño evoluciona, la empresa también lo hará.



, , , , , , , , , , , , , , , ,