Materialidad e interacción
Autor/a: Florencia Redondo
¿Las revistas deben ser digitales para que puedan ser interactivas? la sociedad demanda información rápida, breve, visual e interactiva. ¿Puede un medio gráfico impreso satisfacer estas necesidades?
Vivimos en una época de grandes cambios. La tecnología avanza vertiginosamente y produce modificaciones en todos los aspectos de la vida. Los medios gráficos de comunicación, lejos de estar exentos, deben reinventarse continuamente para no caer en desuso.
La revista, desde sus orígenes, ha ido mutando. Cambiaron los intereses, el manejo de los contenidos, los formatos y la experiencia del lector. Constantemente estamos recibiendo información: en la calle, en la tele, en el celular, en la computadora. Es una información digerida, sumamente visual, que en busca de capar la atención del lector, lo involucra.
Cuando empecé la búsqueda de links de interés me encontré con muchísima información acerca del boom de las revistas digitales interactivas.
Me pareció interesante porque proponen un diálogo y una navegación más dinámica entre la información y el lector. El medio digital, en este sentido, abre un gran abanico de posibilidades. La incorporación de videos, animaciones, galerías de imágenes y link de interés, complementan y nutren el contenido.Sin embargo, más allá de las ventajas que puedan ofrecer estas revistas, cuando empecé a indagar y a leer el comentario de algunas personas, note que resaltaban mucho el hecho de que el tipo de formato comenzaba a confundirse con blogs, páginas web o publicaciones típicas de este medio, como si al perder su materialidad, la revista perdiese parte de su identidad. Al igual que sucede con los libros digitales, muchas personas muestras resistencia al cambio, necesitan seguir vivenciando la experiencia del papel impreso. Buscando más en profundidad encontré el link de un software que permite, mediante la tecnología de realidad aumentada, transformar la revista impresa en una revista interactiva. Se trata de Layar, una aplicación gratuita que combina en capas virtuales, contenido digital con el entorno físico. Una capa virtual consiste en un conjunto de indicaciones virtuales con contenido añadido y que funcionan como etiquetas inteligentes o vínculos. Es así como se puede “navegar” entre el mundo real y el aumentado, gracias a tiendas de capas disponibles, gratuitas o de pago, tanto en Android como en iPhone.
¿Equilibrio, transición? creo que es una buena opción para todos aquello que se niegan a sacrificar la materialidad de una buena revista en pos de la interactividad.