Que nadie se quede sin su revista.
Autor/a: Verónica Ramondegui
El mundo cambia, la vida cambia y porque no, las revistas. Con el desarrollo y avance del mundo social, cultural y tecnológico, aparecen nuevas visiones (nuevas generaciones, pensamientos, intereses, necesidades, entretenimiento, diferencias, etc). Cada vez […]
El mundo cambia, la vida cambia y porque no, las revistas. Con el desarrollo y avance del mundo social, cultural y tecnológico, aparecen nuevas visiones (nuevas generaciones, pensamientos, intereses, necesidades, entretenimiento, diferencias, etc). Cada vez más, puede ser por falta de tiempo, desinterés absoluto o lo que fuere, estamos en la búsqueda de lo puntual, de lo que verdaderamente nos interesa.
Cada uno, tiene un interés y gusto diferente, y hoy en día las revistas parecen notarlo. Por eso, cada vez hay más revistas que se especifican en un área en particular, es decir, acotan cada vez más a su público y a sus temas. La variedad de revistas es infinita, y hay revistas para todos los gustos y para todo el público, por eso, nadie se puede quedar sin su revista. A continuación, voy a hacer un punteo de las revistas que me parecieron interesantes, y que están dirigidas a un público en particular, buscando diferenciarse de los medios más generalistas.
Revistas de viajes.
Las revistas parecen funcionar más, cuando cuentan historias. Y nada funciona tan bien como un viaje. Las publicaciones alternativas proponen muchas formas diferentes de viajar, de lo concretísimo a lo general. Flaneur, por ejemplo, se centra en cada número en una única calle, y la exprime en todas sus páginas. El equipo de Boat se traslada de ciudad en ciudad y realiza la revista en el sitio, viviendo el ambiente y la gente. Boat Magazine es una revista de viaje y cultura. Cada número está dedicado a una ciudad, a la que se traslada todo el equipo durante el proceso de redacción y diseño. Durante esas semanas, cuentan con la colaboración de redactores y artistas locales “que deciden qué es lo que quieren contar de su ciudad al mundo”. Cereal mezcla viajes y estilo de vida con una estética mínimal, mientras que The Travel Almanac tira más por relatar los viajes de literatos, cineastas y artistas. El equipo de The Tiny Atlas Quarterly recoge en la revista imágenes y textos en primera persona de sus viajes por el mundo; Renegade, apuesta por los viajes alternativos (aspira a enseñar el mundo “con sus luces y sus sombras”); Wearedublin es una revista dedicada por entero a una ciudad, y Sidetracked está dedicada a las historias personales de viajes aventureros.
Revistas de cultura femenina.
Dentro de este ambiente, podemos encontrar a Girls like us, que se define como una revista independiente orientada la comunidad internacional de mujeres “de cualquier género” dedicadas al arte, la cultura y el activismo. “Traza nuevas rutas hacia un futuro feminista y post género”. Ponytale Stories es otra revista que “explora lo femenino a través del arte, la música y la moda”. Sacó su segundo número (llamado “Bad Reputation”) sobre artistas femeninas jóvenes de ayer y hoy. Su diseño tiene ideas interesantes construidas a base de tramas.
Revistas para chicos.
La publicación, Hello Mr. es una interesante revista australiana independiente, sobre “hombres que se citan con hombres”, o sea, el público gay. Hello Mr. es de un formato reducido, un diseño bastante sencillo pero cuidado, en la línea de revistas como Apartamento, y nada de lentejuelas o banderas arcoíris. Como detalles de diseño, se diferencia por su restringida paleta tipográfica y su apertura en negro muy cercana al concepto libro.
Revistas de moda.
En los últimos años han nacido muchas revistas fashion, aparecen en el quiosco con cada temporada y acumulan producción de moda tras producción de moda. Sicky, es una de ellas. Interesante logo y las aperturas, con sus titulares contundentes y subrayados.
Revistas de animales.
En los últimos meses han surgido revistas sobre el mundo animal. Puss Puss, recién lanzada desde Londres y que se define como “una publicación estilosa sobre cultura, moda, música y amantes de los gatos”. Su primera portada está protagonizada por el tatuaje labial de la modelo Anja Konstantinova, e incluye una entrevista sobre el artista chino Ai Wei Wei y los 30 felinos que viven en su casa de Pekín. Por otro lado, Cat People, nacida en Melbourne, dedica sus páginas a “entrevistas y trabajos de artistas, diseñadores, fotógrafos y escritores obsesionados con los gatos”.
Revistas de comida.
Las revistas de comida son tendencia. Mood, es una revista hecha en Brooklyn (con cierta influencia hispana) que combina el tema alimenticio y el tema musical.
Otras.Una de las revistas que se dedican al área de ilustración es, Varoom!, la revista de la Asociación de Ilustradores británica. Formato periódico a lo grande. También existen revistas que su contenido es especialmente hecho de entrevistas, como Bad Day, que además de tener esta particularidad, está diseñada en monocromo.
género, portada, revistas