Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA

¿Quién dijo que no se podía?

Autor/a:

«Como un arte, la tipografía puede ser comparada con la pintura, la escultura, la música y la danza. Todas estas artes parecen seguir una fuente natural de energía, una influenciada y dirigida por la naturaleza» […]

«Como un arte, la tipografía puede ser comparada con la pintura, la escultura, la música y la danza. Todas estas artes parecen seguir una fuente natural de energía, una influenciada y dirigida por la naturaleza» (Martin Solomon, The art of typography)

Luego de todo el camino recorrido y el conocimiento tipográfico adquirido… Luego haber combinado múltiples tipografías y sus variables, luego de haber ejercitado logos, luego de haber relacionado imágenes con tipografías, luego de haber buscado y ejercitado ritmos para componer tipográficamente, luego de componer y recomponer una y otra vez hasta el día de la entrega, luego de los múltiples «chancho va» y la experimentación gráfica puesta en práctica, si la experimentación, más que nada eso la experimentación…

Pensé en indagar sobre algunas cuestiones que tuvieran que ver con la tipografía, y algunas modalidades sobre cómo componer en la página… Para ello tuve en cuenta algunas cuestiones que Martin Solomon destaca en su libro publicado en 1994, titulado como «The art of typography».

Solomon comienza no solo con la frase destacada al comienzo de esta nota, sino que también agrega que se considera a sí mismo un experimentalista; en búsqueda de nuevos métodos de comunicación. Él mismo agrega; que en el pasado, cuando se componía con tipos móviles, era común tanto para los escritores como para los diseñadores pasar horas junto con el compositor alterando palabras para crear un mejor aspecto en la formación de la línea, sin cambiar el significado del texto.

Él resalta que para que haya una comunicación efectiva del concepto por parte del diseñador, el vocabulario tipográfico debe ser claro y la relación entre las partes es un principio que hay que tener en cuenta. También nos recuerda sobre los principios del diseño que se rigen por balance, contraste y ritmo; cómo también se los utiliza en la pintura, en la poseía, en la música y en la danza, que son, sin duda, utilizados en la tipografía pare crear «definiciones».

El factor primordial que gobierna todos estos componentes es la composición, es decir, la sumatoria de todas las partes. Por ello, al trabajar con todos los elementos, principios, y los atributos del diseño se debe mantener con constancia el resultado al que uno quiere llegar. La parte interesante del diseño, sin duda, tiene que ver con experimentar y llegar a nuevos resultados que rompan con las convenciones. Thinking Martin Solomon

Los elementos del diseño son más que nada el punto, el espacio, la línea, los valores tonales, la textura, y el plano. Con estos elementos se puede empezar a componer en el plano…

Espacio: Donde los elementos actúan. Se vuelve una herramienta de diseño a medida que los elementos comienzan a interactuar con el mismo.
Línea: Una fuerza que puede dividir y definir el espacio, dando estabilidad, movimiento, acción y dirección.
Sólido y masa: Sólido refiere al peso visual de un elemento tipográfico y masa a un ensamblaje de partes individuales que colectivamente forman una unidad.
Valor tonal: La tipografía es producida en blanco y negro, las letras al situarse una al lado de la otra se perciben como una «mancha gris».
Textura: El patrón de entretejidos de tonos claros y oscuros creados por la repetición de las formas de las letras en relación con su espacio al rededor.

Por último me pareció pertinente traer a flote la revista Der-Dadá realizadas por Raoul Hausmann en 1919; publicándose así tres números de la misma. En ellas se ven articuladas muchas de las convicciones políticas y artísticas del grupo. También sirvió como sede de algunos para que miembros del movimiento dadá experimenten con la tipografía y el collage.

Es interesante ver la manera en que los diseñadores de esta época componían en la página, rompiendo con las convenciones, pero logrando una lectura única y experimental.Der-Dadá revista

Los tres número publicados de la revista:

revista 2 dada der revista 003 revista dada 1

 

Primer revista Der-Dadá (por dentro):

revist dada 2 revista 4  revista dada 3