Re definir una marca: ¡¿menos es más?! ¿o es estar «a la moda»?
Autor/a: Daniela Giselle García
Para posicionarse, para poder competir con otras marcas, o para lanzarse como lo nuevo, el foco está la identidad visual y comunicación. El producto/servicio sigue el camino evolutivo de la marca. A la hora de comenzar […]
Para posicionarse, para poder competir con otras marcas, o para lanzarse como lo nuevo, el foco está la identidad visual y comunicación. El producto/servicio sigue el camino evolutivo de la marca.
A la hora de comenzar a definir una marca y un sistema de identidad es importante saber qué comunicar para hacer un correcto tratamiento de los elementos que lo conformen. Debemos hacer un relevamiento de la empresa en cuestión y su contexto, del producto que se va a promocionar, a qué público está dirigido entre otras cosas. Y como ya sabemos entra en juego la tecnología que nos viene a dar medios de comunicación y marcar tendencias. El diseño es uno de los participantes del juego claro está. La tendencia a la que parecerían responder muchos diseñadores es a la simpleza, figuras geométricas, imágenes limpias, colores plenos, lineas continuas, algo más bien minimalista y fundamentalmente que el mensaje sea claro. Vemos la evolución del logo de Pepsi hacia un diseño más icónico y sintético:
Existen muchas marcas que parten de una misma base ideológica e incluso mismos criterios formales; más detalladamente diría que parten de la misma elección tipográfica. Me refiero a la Helvética, y aquí dejo algunos ejemplos: logos a partir de helvetica. Sabemos que no vamos a descubrir la pólvora, pero podemos propulsar una marca con un nuevo enfoque, más personal y diferenciador.
Apple hizo que el diseño y la funcionalidad se aunaran en productos limpios y atractivos, que poseen un valor estético agregado a su utilidad, características de diseño y materialidad. En 1976 un primer acercamiento de marca dio por resultado un logotipo demasiado complejo, que remontaba al pasado, con una estética también antigua y con muchos elementos compositivos. Solo pasó un año para que Appel se vuelva íconico y fácil de reconocer.
En el primer diseño se muestra a Isaac Newton sentado bajo un árbol y sobre él, una brillante manzana a punto de desprenderse. En el marco del logotipo podemos leer “Newton … una mente siempre viajando por extraños mares del pensamiento …. solo» (Newton… a mind forever voyaging through strange seas of thought ….alone”). A partir de la síntesis, la marca mantuvo su ícono, modernizandolo hasta la actualidad en la que nos encontramos con paradigmas de diseño minimalista, simples y pregnantes. ¿Por qué la primer manzana era multicolor y la última un sobrio gris? Podría aludir a la innovación del color en la tecnología? Hasta 1998 se mantuvo. Se insistió en simplificarlo aún más eliminando todo rastro del arco iris para dar la bienvenida a “la era menos es más». Desde 2001 a 2003 se utilizó la versión “acuosa”, luego se pasó a una versión cristalina y hoy en día, el logo de apple ha sido aún más simplificado eliminando todo efecto de brillo o reflejo, quedando un ícono minimalista en gris pleno. Parecería que es de allí de donde venimos y hacia dónde vamos: configuración de marca y sistema que se posicionen como tales inmersos en la actualidad y lo que los paradigmas exigen en cada tiempo. Pero sin perder de vista que se trata de identidad con sus constantes y variables y es lo que diferencia y personaliza.
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