Cátedra Cosgaya Tipografía 1 y 2 | Carrera de Diseño Gráfico | FADU/UBA

Recuerdos graficos: Billiken y Anteojito

Autor/a:

«Traer para la clase que viene 10 figuritas del 25 de mayo». ¿Que significaba esa frase para quien nació en los años 70, 80? ¿Que significaba llegar a casa y encontrar la revista de la […]

«Traer para la clase que viene 10 figuritas del 25 de mayo». ¿Que significaba esa frase para quien nació en los años 70, 80? ¿Que significaba llegar a casa y encontrar la revista de la semana? Anteojito, Billiken.. Las locuras de Isidoro. Antifaz, Neurus, Pipío, Pucho, Trapito, Hijitus y Calculín. Revistas emblematicas de nuestra historia grafica. Revistas heredadas, de padres a hijos durante 4 generaciones que forjaron tanto la relación entre los medios de comunicación y la escuela como el imaginario político y social de buena parte de la clase media de la Argentina. Se proponían educar pero también entretener. Primordialmente estaban siempre presente la impronta moralizadora, cristiana y de vocación pedagógica, con material escolar. Situaciones ejemplificadoras de como debia ser un «buen alumno», un «buen hijo», una «buena familia», y «un buen ciudadano». Tapas con un estilo Art Noveau. Heroes y villanos. Proseres que nacieron para heroes. Negritas mazamorreas con polleras a lunares que felizmente venden empanadas. Hermosas damas antiguas de piel blanca y vestidos grandes. Armar el cabildo con las solapas troqueladas. Colorearlo despues. Figuritas que hoy son recuerdos generalizados. Los cuadros de botánica, las fiestas patrias, las maquetas de la escuela. «Las carabelas de Colón salieron del Puerto de Palos, en España, y llegaron a América después de un largo viaje». «Este collar, armado con cuentas y plumas de colores, es igual a los que usaban los indios y llamaron la atención de los españoles cuando estos llegaron a América. Completá la pintura del collar, siguiendo el orden de los colores indicado en la parte que está pintada». Una visión del mundo basada en las tradiciones y las buenas costumbres con el fin de preservar «la organización y el buen orden social» Estas revistas eran compañeras de la maestra. Se retroalimentaban. En el imaginario educativo implantado como normal se entendía que la clase media tenia a sus fieles compañeras semanales. Los maestros eran los que garantizaban el público de la revista. Las directoras respaldaban los concursos y los llamados Comités Billiken -agrupaciones infantiles dedicadas a la caridad que llegaron a tener 40 mil socios- eran organizados en las escuelas. Pero en la revista campeaba también otra preocupación: la de concentrar el mercado infantil. Para ello, la aventura, los entretenimientos, los dibujos, las anécdotas y las viñetas resultaban buenos recursos para asegurarse un público fiel.
Billiken es la única revista del mercado editorial argentino que se publica sin interrupciones desde el 17 de noviembre de 1919, cuando salió su primer número. La Revista Anteojito apareció el 8 de octubre de 1964 y fue creada por Manuel García Ferré. El creador de los personajes fue Juan Arancio. En sus momentos de esplendor alcanzaron tiradas de cientos de miles de ejemplares. Anteojito dejo de ser publicada en el año 2001. Miestras que Billiken continua su publicación, con la diferencia que los “pequeños patriotas” hoy son vistos simplemente cómo pequeños consumidores y la revista en la actualidad presenta notas impensadas como entrevistas a artistas pop y figuras del mundo del espectáculo infantil. En las páginas de este último número de Anteojito se lee: «las actuales circunstancias determinan ahora el tiempo de despedirnos. La intensa y rica trayectoria cumplida nos entibia el corazón. Sabemos que la huella de nuestro paso por el mundo de los niños permanecerá en el recuerdo». Y asi sera para todos los niños, (ya no tan niños), que hoy recordaron como se veia en las antiguas paginas el traje de San Martin.Anteojito 443  06-09-73  BillikenPatricio02Blog  CMS_1256524664747_billiken_15  BillikenGranadero02Blog