Sistema de identidad: La importancia de la identidad
Autor/a: Anabella Sol Kuljaj
“El alma del sistema es la identidad”
La identidad es el conjunto de características o particularidades que hacen que una persona o cosa sea sólo igual a ella misma.
Crear una Identidad visual corporativa es un proceso para lograr que todas las manifestaciones visuales con las que una corporación se presenta al mercado y a la sociedad, sus productos, servicios y comunicaciones, respondan de forma coherente a la estrategia global de la empresa.
Identidad Cultural: Definir la cultura que rodea a la organización, es decir, los valores, experiencias, creencias, emociones con los que el consumidor se puede identificar para generar una respuesta o un cambio de conducta hacia la marca/empresa. Las fórmulas para implicar al consumidor pueden ir desde crear productos interactivos, personalizar el producto hasta fórmulas que estimulen sus cinco sentidos.
Identidad Verbal: Definir el nombre de la empresa y de sus productos para identificar verbalmente a la marca.
Identidad Visual: Definir el símbolo que identifica visualmente a la empresa, como el logotipo.
Identidad Objetual: Definir una unidad de estilo y diseño para todos los productos que sean reconocibles al tacto. Como la forma de una lata de Coca-Cola o la peculiaridad de un coche Smart.
Identidad Ambiental: Definir una ‘arquitectura corporativa’ para el lugar donde se encuentre la empresa, las sucursales, puntos de venta, sedes, etc. Que sea acorde a la imagen global de la empresa. El factor ambiental comunica la identidad de la empresa a través de elementos como el diseño de los espacios, los colores, la iluminación, el olor, la música ambiente, la atención al cliente, el servicio, o la propia ubicación del establecimiento dentro de la ciudad. Todo comunica.
Un ejemplo es, en el caso de eat Green una cadena de comida sana; la elección de la paleta cromática en colores que hacen referencia a vegetales como el color verde y el naranja, las imágenes, los recursos que utiliza hacen que sé que diferencie de otra cadena de comidas rápidas.