Sistema señalético
Autor/a: María Antonella Gioia
En el mundo se considera a la señalética una herramienta de gran importancia. La señalética es entendida como “… parte de la ciencia de la comunicación visual que estudia las relaciones funcionales entre los signos […]
En el mundo se considera a la señalética una herramienta de gran importancia. La señalética es entendida como “… parte de la ciencia de la comunicación visual que estudia las relaciones funcionales entre los signos de orientación en el espacio y los comportamientos de los individuos. Al mismo tiempo es la técnica que organiza u regula esas relaciones (…) la señalética se aplica al servicio de los individuos, a su orientación en un espacio determinado para una mejor y más rápida accesibilidad a los servicios requeridos y para mayor seguridad en los desplazamientos y las acciones” (Costa, 1987, p. 9). Se utilizan estos sistemas de información y comunicación para integrar los códigos visuales a la actividad de los individuos.
Algunas características fundamentales.
Finalidad: organizar.
Funcionamiento: el mensaje debe ser automático, preciso e instantáneo.
Orientación: informativo y didáctico.
Procedimiento: el mensaje es estrictamente visual, con imágenes, símbolos o signos de fácil reconocimiento.
Código: se emplea el lenguaje de signos simbólicos.
Lenguaje Icónico: las señales se desarrollan en un ámbito de reconocimiento universal.
De tal forma el sistema de señalización vial es un sistema cerrado ya que predominan características constantes en todo el sistema aunque a veces por nuevas necesidades, aparecen variables del sistema existente . Se puede decir que es un sistema predecible sin causar un efecto sorpresa ya que este sistema tiene normas o reglas ya pre establecidas con características especificas. Lo representativo de estos sistemas cerrados es el fácil reconocimiento.
El diseñador gráfico diseña las señales para comunicar con la mayor eficacia y eficiencia, en los distintos espacios arquitectónicos, para poder llegar a obtener algún tipo de servicio. Se desarrolla un sistema especifico de signos monosémicos que tienen un único y claro significado. Éstos tienen una relación constante con los principios de la teoría de la Forma (Gestalttheorie), es decir, el contraste forma/fondo, o lo que es lo mismo, mensaje/ruido, y con las leyes de la pragmática. Sin duda una característica fundamental en la señalética es la adaptación a problemáticas concisas y relativamente diferentes. Se establece para ubicar señales ya existentes a conflictos repetidos y poder resolverlos mediante lo visual.
Elementos de un sistema señalético
• El Lenguaje Iconográfico: Los Pictogramas
– Se basa en la abstracción y estilización de imágenes reales..
– Proceso mental que pretende ignorar los rasgos individuales para desarrollar los
rasgos genéricos y universales. Síntesis formal.
– Aporta significado.
– Permite construir una unidad formal y estilística para ser reconocido.
– Debe ser legible y visible a distancia.
• El lenguaje escrito: tipografía
– Se selecciona con relación a las características formales y espaciales del entorno
(morfología del espacio), las condiciones de iluminación del lugar, las distancias de
visión respecto al individuo, la imagen de marca y, en ciertos casos, la imagen
corporativa.
Para terminar y poder realizar un sistema señaletico, se evalúa el estado y funcionalidad del sistema de señalética utilizando como parámetros para su evaluación la visibilidad, el diseño y la continuidad de las señales en las diferentes espacios; de acuerdo a la observación e investigación determinada y las necesidades de la entidad u individuo. Así mismo un sistema eficaz de señalética facilita la identificación y accesibilidad de lugares resolviendo las necesidades informativas y orientativas al usuario. Lo que hay que tener en cuenta es la dualidad de la información ya que tiene que haber información semántica (que se dice) y la información estética (como se dice). Esta ultima es para simplificar la información semántica, se puede utilizar para decir con signos icónicos y no con signos lingüísticos. Se puede singularizar el sistema para que realce la identidad mediante la caracterización de la percepción y es estilo del mensaje.
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