Vinilos Inusuales – Curiosidades
Autor/a: María Paula Bruno
Los discos de vinilo, han sido transformados a lo largo de los años, en cuanto a su tamaño, su composición material, su color.. Hoy en día, los mismos se encuentran en tres tamaños, de 7,10 […]
Los discos de vinilo, han sido transformados a lo largo de los años, en cuanto a su tamaño, su composición material, su color..
Hoy en día, los mismos se encuentran en tres tamaños, de 7,10 y 12 pulgadas. Se clasifican dependiendo de la cantidad de material que contienen, pueden ser sencillos, los cuales tienen dos canciones, una de cada lado; extended play, que tienen de 3 a 4 canciones, o long play, que contienen 5 o más canciones. También se catalogan en mono, estéreo y cuadrafónico, dependiendo del número de canales en los cuales se encuentra grabado. Además pueden ser clasificados por su calidad de reproducción de audio, pueden ser high fidelity, full range, ortofónico.
Existen discos en materiales inusuales:
- Flexi discs de 7″ a 33 RPM: Utilizados ocasionalmente en los libros que incluyen suplementos de audio, grabaciones de LP que se podrían hacer muy delgadas, láminas flexibles de vinilo (o de papel laminado).
- Tarjetas de melodías, muy populares a finales de los 50. Tenían forma de una postal de gran tamaño rectangular con la dirección habitual y la «felicitación» por un lado y una ilustración en el otro, la cual fue cubierta con un material plástico transparente en el que se han grabado los surcos de la grabación musical.
- Chocolate, discos grabados que luego de ser reproducidos eran consumidos. La vida de la grabación de los mismos es muy baja (tres reproducciones) Disco de vinilo – Chocolate
Algunos discos tienen agujeros inusuales:
- Una excepción al tamaño estándar son los agujeros más grandes en los discos de 7″ (a 45 RPM y algunos de 33 RPM). Esto se debe a que la RCA quería que su sistema fuese incompatible con el sistema de Columbia Records cuando se empezaron a introducir los discos de microsurco de vinilo.
- En un principio, algunos discos de 78 RPM tenían agujeros más grandes, para que el usuario tenga que comprar tocadiscos con las medidas correspondientes.
También han existido algunos de aspecto inusual:
Cuando RCA lanzó el disco de 7″ a 45 RPM, tenía ocho clasificaciones musicales (pop, country, blues, clásica, discos para niños, etc) cada género, tenía su propia etiqueta de color, y además cada vinilo de su respectivo género tenía un color distintivo. El costo para producirlos de colores diferentes era demasiado caro, por lo que sólo las etiquetas se mantuvieron, al menos para la música popular en color negro y clásicos en rojo.
En la década de 1970, comenzaron a aparecer discos con extraños colores y diseños, en especial los de 7″ y 12″. Se reemplazo al vinilo negro, las compañías disqueras los fabricaron en colores llamativos, rojo, verde, amarillo, transparentes, multicolores, muchas veces bajo la etiqueta de «Edición Limitada para coleccionistas» Incluso algunas grabaciones se publicaron en varios colores diferentes.
Sin lugar a dudas los discos de colores son un deleite visual y auditivo
que no pueden faltar en ninguna colección.
coleccionistas, color distintivo, colores, curiosidades, Discos, inusuales, materiales, tamaños, vinilos