Cuando hablamos de sistema gráfico, hablamos de las partes de un todo. pero no solo de sus partes si no de su lenguaje gráfico. Si una de sus partes no hablara el mismo idioma dejaría de formar parte del mismo. En este ensayo se hablara del sistema grafico planteado en el Malba de una muestra de Claudia Andujar, llamado “MARCADOS” y Jorge Macchi “PERSPECTIVA”. Dando un paneo a sus gráficas, como interviene los textos en la muestra y sus folletos, en Internet (pagina web del MALBA o facebook) y pancartas publicitarias. Como todo esto logra formar un sistema sin despegarse con las demás muestras.

Un logo aparece para identificar y de una manera, quizás podríamos decir “más gráfica”, nombrar una marca. Pero ese pequeño ícono tipográfico o icónico es solo el comienzo del nacimiento de una verdadera identidad. Decir tu nombre, no es suficiente para que alguien realmente te conozca.

En un contexto de competencia cada vez mayor, el concepto de marca país cobra relevancia al mismo tiempo que se popularizan los mecanismos de branding. Pero, ¿qué se necesita para construir una buena marca país? “Apostar por una promesa relevante para el público objetivo, diferente respecto a la competencia, creíble y sostenible en el tiempo. Se tiene que expresar a través de una identidad atractiva e impactante que permita capturar la atención en un entorno cada vez más saturado a nivel de comunicación y pueda generar un sistema el cual sea aplicable en diferentes soportes y contextos. El reto radica en desarrollar una promesa para públicos con necesidades muy diferentes y mantenerla a lo largo de los años. Conscientes de que los valores de marca repercuten en el turismo, en sus productos y en sus oportunidades de inversión, cada vez más países tratan de impulsar sus marcas.

Aprovechando el tema que me tocó y el evento que está ocurriendo en nuestro país vecino, decidí relacionar este texto de Sitemas con los Juegos Olímpicos, el evento deportivo más importante a nivel mundial.

A través del tiempo, el color ha jugado un papel importante como valor agregado en los discos, hoy por hoy versiones a color se venden más caras que sus contrapartes en negro y son buscadas por coleccionistas, a pesar de que no parece haber ningún beneficio en el sonido, sino todo lo contrario.

Este artículo se propone rastrear los aspectos que toma el diseño gráfico de la sociedad de consumo en la década del ’70, cómo lo hace y mediante qué técnicas. Para este propósito se toma a la figura fundamental de Andy Warhol -Diseñador gráfico que luego se volcó específicamente al mundo del arte- y el disco “Sticky Fingers” de The Rolling Stones.

Desde “Mary Poppins” hasta “West Side Story”; el pasaje del afiche cinematográfico a la tapa de álbum de las bandas sonoras más vendidas de los años ’60.