Las retículas o grillas se utilizan para organizar y ubicar diferentes elementos en un diseño.Son de gran ayuda en documentos de varias páginas ya que garantizan la coherencia visual del impreso.
Existen retículas simples y complejas,particulares y genéricas,rigurosamente definidas o libremente interpretadas.Éstas tienen que ver por encima de todo,con el control: existen para organizar el contenido dentro de una página. Una buena retícula no es una forma rígida sino una estructura flexible y elástica diseñada para responder a las presiones internas del contenido (texto, imagen) y del marco que las contiene (página, pantalla, ventana).Es el esqueleto que se mueve de forma coordinada con la masa muscular que es el contenido.
¿Cuáles son sus elementos?
Márgenes: Son los responsables de “contener” la página,evitar que se pierda texto al momento de cortar el papel así como también evitar que la encuadernación obstruya la lectura.
Columnas: Para textos con contenidos extensos es conveniente dividirlos en columnas para generar mayor estimulo en el lector de que siga leyendo.Mientras más largo sea un renglón mayor deberá ser el interlineado y viceversa.Si las líneas de texto son demasiado largas,la lectura será mas compleja y por el contrario si éstas son muy cortas,el lector deberá hacer un excesivo esfuerzo para mover el ojo de un renglón a otro.
Medianil: Es la distancia que existe entre las columnas.Este debe estar siempre en relación con los márgenes y el interlineado del texto.
Campo: Al igual que las separaciones entre ellos, quedan definidos según los ritmos verticales y horizontales de la retícula, y se hacen evidentes en cada página a través del ordenamiento del texto, las ilustraciones, los párrafos auxiliares y de cualquier otra pieza de la obra.
Invertimos gran parte nuestro tiempo en los márgenes, los bordes y los espacios vacíos,elementos que oscilan entre lo presente y lo ausente,lo visible y lo invisible.Generar la grilla que rige a nuestro diseño es un proceso difícil y arduo pero nos facilita muchísimo el panorama a la hora de maquetar la propuesta.Una buena grilla sostiene al contenido sin problemas nos permite manejarnos en el espacio sin miedo a equivocarnos,con una grilla pensada con antelación no aparece el:“donde pongo esto”,todo tiene su lugar.
No existen soluciones mágicas para generar una “buena composición” es algo que se va a aprendiendo.Algunos dicen que con la práctica ,la experiencia y el tiempo en algún momento nuestro ojo va a estar lo suficientemente educado para calcular estas secciones armónicas sin necesidad de trazar una retícula. Pero en la práctica común sabemos que son los principios básicos del diseño (como el utilizar una retícula bien diseñada) lo que hace la diferencia entre los buenos diseñadores y los mejores.
La tipográfia consiste fundamentalmente en dividir una superficie limitada -Willi Baumeister, 1923