La belleza de la independencia editorial se basa en la posibilidad de, no solamente, permitirnos lograr una comunicación verdadera con el público, sino también la de obtener la infinita libertad de elegir exactamente cómo queremos crear, distribuir y compartir nuestra publicación.
¿Publicaciones independientes en peligro de extinción?
En una entrevista, Claudia Acuña – Presidenta de la Asociación de Revistas Culturales Independientes Argentinas y directora de la revista Mu – explica que en busca de poder organizarse para dar batalla a los conflictos que ocasiona el monopolio impuesto por los medios dominantes de comunicación, es que en 2012 se conforma AReCIA (Asociación de Revistas Culturales Independientes de la Argentina). Esta asociación busca crear herramienta para trabajar y construir formas comunes con todas las publicaciones que sean independientes y autogestionadas. Dentro de los conflictos más sobresalientes se encuentra el costo del papel y la distribución. Es por esto que desde esta Asociación se busca fomentar el proyecto de Ley de Fomento para la Producción Autogestiva de Comunicación Social por Medios Gráficos y de Internet. El objetivo de la propuesta busca fortalecer el sector de producción mediante el reclamo de políticas públicas, la exención impositiva del IVA, el acceso al financiamiento por parte del estado, y protección para la circulación y distribución de los ejemplares.
Un censo de la entonces Secretaría de Cultura de la Nación (SCN) contabilizó en 2013 la existencia de 322 revistas culturales independientes y autogestionadas, en la actualidad solo 178 publicaciones continúan en actividad. El 74,2 por ciento continúa publicando en papel, mientras que el 25,8 lo hace en formato digital.
Publicaciones independientes que no deberías dejar de conocer*
Qué tener en cuenta a la hora de empezar a pensar en lanzar un proyecto editorial*
Dado que el universo de las publicaciones editoriales es infinito, acotar cuál es nuestra opción editorial dentro de este universo extensísimo de posibilidades implica tomar una serie de decisiones: ¿Cuál será mi modelo editorial? ¿Será en formato online o impresa? ¿Qué periodicidad me irá mejor? ¿Qué equipo de colaboradores necesito? ¿Cómo elijo el formato? ¿Habrá publicidad o no? ¿Cómo la consigo? ¿De dónde puedo obtener fondos para comenzar el trabajo?
–
Para poder conocer un poco más al respecto le realicé una entrevista a Florencia Ortolani (directora y editora de www.art-aholic.com, una plataforma online de difusión especializada en arte argentino), quién me contó porque decidió realizar este proyecto y cuáles fueron sus primeros pasos.
1. ¿Por qué decidiste realizar una publicación independiente?
Decidí realizar una publicación independiente porque hay muy poco espacio para nuevos discursos. Los espacios legitimados para escribir son muy escasos para la cantidad de nuevos profesionales, críticos, curadores y teóricos del arte. Un fenómeno que hace que muchos de nosotros terminemos colaborando con publicaciones del exterior por no tener un espacio en nuestro país.
El inicio fue un poco errático, quería tener una plataforma propia, pero a la vez no tenía presupuesto para financiarme una página. Opté por la opción de wix.com, pagando una mínima suma y con alguna noción de diseño podes acceder a algo semi-profesional. Los pasos siguientes son registrar la marca y los contenidos. Finalmente lo más difícil: conseguir personas entusiastas y comprometidas que este dispuestas a arrancar con vos un proyecto desde cero y ad-honorem, no es fácil pero se van a sorprender de la buena repercusión que tienen las buenas propuestas.
2. Actualmente Art-Aholic es una publicación online, ¿Tenés pensado para un futuro que se convierta en una publicación impresa?
La verdad es que no, al menos no por ahora. Creo que parte de adaptarse al nuevo publico y las nuevas demandas exige, en algún punto, ir dejando atrás antiguos soportes. Es una apuesta jugada, pero tengo referentes que me permiten pensar que eso es posible y que no hace falta estar en papel para convertirte en un medio de influencia.
Tal vez en un futuro, cuando tengamos auspiciantes y las preocupaciones estén puestas en lograr una mayor difusión y en diversificar el publico es factible pensar en papel, pero no por ahora.
3. ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere realizar una publicación independiente?
Uno de los consejos que le daría a alguien que se quiere embarcar en este maravilloso mundo es que tenga en claro, antes de empezar, su línea editorial. Es verdad que eso se va armando con el trabajo y el día a día, pero ayuda mucho tenerlo desde el arranque porque te da un perfil y una identidad. Buscar el nicho, ese lugar inexplorado pero interesante, es fundamental y va a guiar el camino y el desarrollo de lo que venga después. A mi me costó encontrarlo y perdí tiempo muy valioso.
Otra cosa importante es mantenerse actualizado de lo que está pasando, de otras publicaciones, de portales que cubran lo mismo que vos y también los que no tienen nada que ver. Publicaciones independientes nacionales e internacionales. Qué y cómo ofrecen lo que ofrecen. Que replicaríamos y que no, son cosas que ayudan a posicionarnos y a desarrollar poco a poco nuestro sello diferencial.
¿Problemas con la financiación?
Algunas plataformas y convocatorias que tienen secciones específicas para impulsar este tipo de proyectos.
¿Dónde distribuir la publicación?
- F.L.I.A – Feria del Libro Independiente, CABA.
- Paraguay – Feria de Arte Impreso, Galería Ruth Benzacar, CABA.
- Feria del Libro – Universidad Nacional de La Plata, La Plata.
- Antena – Feria del Libro Independiente, Córdoba.
- Zona Editada – Feria de publicaciones en Mercado de Arte, Córdoba
- Tijuana – Feria de Arte Impreso, Brasil – Argentina [Sede: en BA Photo, ArteBA, Patio del Liceo]