¿Cómo salir del mostrador del kiosko y permanecer entre la gente?

La dificultad a la hora de diseñar una revista está en el momento que nos preguntamos "¿Esto va a llamar la atención del publico y la van elegir entre las tantas que hay?", hay cuestiones sobre las que reflexionar para poder responderlo.

El proceso de edición de una revista puede contener diferentes variables, contenido, fotos,  notas, gráficos, ilustraciones, etc., pero ¿que hace que una revista perdure en el tiempo? ¿Cual es el ingrediente secreto que hace que una revista pase de ser una más batallando con su portada al frente en el mostrador del kiosko del barrio, a ser una que la gente espere su próxima publicación para tenerla?

A pesar que muchos componentes intervienen en esta ecuación, hay uno que es el que podría despejar la X y hacer que nuestra revista sea elegida: el punto de vista, la apropiación de la temática de quien la realiza.

¿Suena raro no? Pero creo yo, que esto es lo más importante en el éxito de la revista, sino ¿como nos diferenciaríamos de otras publicaciones de igual temática? El diferencial es que nuestro punto de vista, como vemos el tema que tratamos, como lo sentimos, que opinión tenemos, como nos apropiamos de ello, no es igual al de otra persona que trate sobre la misma temática, esto hace que se genere diversidad y competencia entre cada publicación.

Por poner un ejemplo, tomaremos el caso de la revista National Geographic. Esta revista es para muchos lectores “la ventana del mundo”, ya que a través de ella se pueden conocer lugares, personas y culturas muy lejanas para algunos. Graham Bell (uno de sus fundadores) decía que “Todo lo que se relacione con nuestro planeta es lo más importante para National Geographic, el mundo y todo lo que está en él es nuestro tema tema”. Es una revista que se publica mensualmente, trata temas de geografía, ciencia, tecnología arqueología y expediciones a diferentes partes del mundo, entre otras cosas.

Además es importante destacar que fue una de las primeras revistas en incluir fotografías a color y en tener fotos submarinas, de la atmósfera y de animales en su hábitat natural. La Nueva Enciclopedia Británica (ampliamente reconocida como la enciclopedia más erudita de todas las editadas en ingles) dice que las publicaciones de National Geographic alcanzó el éxito rápidamente, debido a que en sus artículos además de presenter información de todas partes del mundo, se ilustraban con fotos de altísima calidad fotográfica y compositiva.

 

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National Geographic Magazine, ocupa la 4ta posición de las revistas con más circulación en el mundo, asimismo es uno de los grandes productores de atlas y de materiales cartográficos en el mundo, al igual que posee el Segundo lugar en producción de documentales para la television.

Como vemos NG Magazine toma una temática que también tratan otras revistas como Muy Interesante, Geo o Waste ¿pero qué es lo que hace que la gente la siga comprando y sea una de las revistas más vendidas en el rubro? Las fotos, la mayor parte de los compradores de esta revista lo hacen por la calidad fotográfica de la revista, aquel que compre la revista de National Geographic, lo hará por su gran contenido gráfico, ya que las historias o temas que cuenta, lo hace a través de un recorrido fotográfico de alta calidad (a tal punto que hay concursos de fotos donde los fotógrafos de NG eligen la mejor fotografía) Como vemos en este caso, el diferencial de la revista es su apropiación de la temática en forma de un recorrido fotográfico, donde ellas son las protagonistas de la historia.

 

Como conclusión, pongamos nuestra visión cuando abordemos la temática de la revista, dejemos un poquito de nosotros en ello, como sentimos lo que plasmamos, diseñemos lo que nosotros quisiéramos ver ya que otros también quizás quieran ver lo mismo, proyectemos nuestras experiencias y vivencias, ya que eso es lo que nos hace diferentes.