Las sociedades fueron evolucionando a lo largo de la historia, cambiando usos y costumbres, rutinas, dialectos. En los distintos continentes, en los distintos países, e incluso en las distintas regiones de una misma ciudad las culturas cambian y mutan constantemente, influyendo en el modo de comunicación y en sus diferentes propósitos.
Íntimamente relacionado con el avance de la tecnología, el periódico tuvo que ir adaptándose a los reclamos de la sociedad. Cuando las necesidades de información empezaron a subdividirse y hacerse más individualistas y, por qué no egoístas, los distintos grados de importancia que cada uno le daba a las noticias fueron fluctuando. Los estereotipos nos dicen que no es importante para una mujer saber sobre deportes, ni tampoco lo es para un hombre conocer las novedades sobre nuevos productos estéticos; por nombrar sólo algunos ejemplos. Estas diferencias, que cada vez más marcadas están, fueron acentuándose en grandes grupos como pueden ser sexo y edad, y otros subgrupos mucho más específicos como pueden ser chicas adolescentes que cursan el secundario en un barrio privado de Nueva York. Cuanto más específicos sean estos subgrupos, más específicas son las noticias y novedades de interés, y más marcada está la separación con el subgrupo de al lado.
Actualmente, los periódicos deben satisfacer estas necesidades de especificación. A un adulto trabajador, de entre 40 y 60 años, no le interesa leer las novedades de los conciertos de las nuevas bandas de música, y por eso busca directamente en el diario las noticias políticas, por ejemplo. Esto marca las distintas secciones en un periódico, e incluso los distintos tipos de los mismos.
La clasificación.
Una primera instancia de división entre los distintos tipos de periódicos es la frecuencia de su publicación. Es por su cierta periodicidad de publicación que recibe su nombre (Periódico). Existen los anuales, mensuales, semanales, más conocidos como semanarios, y los diarios. Dentro de este último subgrupo, encontramos otra subdivisión: las publicaciones matutinas y las vespertinas, y son estas las que completan y complementan las noticias del día.
Por otro lado, relacionado con la cantidad de información que brinda, existen diferentes tamaños. El más grande, y actualmente menos usado, es el tamaño Sábana; deriva de las hojas sueltas de la sátira política y baladas vendidas en las calles, que se hizo popular después de un impuesto a los periódicos por el número de páginas. Su formato: 600mm x 750mm. El formato Berliner, también conocido como mediano, se utiliza comúnmente por los periódicos de toda Europa; su formato le brinda mayor comodidad que la sábana. Su formato: 340mm x 560mm. Por otro lado el Tabloide o Compacto, super usado por el viajero, el que lee en el transporte yendo al trabajo, quien muchas veces incómodo en la hora pico de las ciudades viaja parado, es ligeramente más chico que el anterior mencionado, y por esto más práctico y utilizado en todo el mundo. Su formato: 280mm x 380mm.
Una tercera instancia de clasificación es el alcance a quienes está dirigido. Los diarios nacionales se realizan para una gran cantidad de personas y sus noticias abarcan toda la región a lo largo y lo ancho del país. La gran mayoría de las veces incluye noticias tanto de carácter nacional como internacional. Por otro lado los diarios locales ofrecen información de la actualidad del entorno más cercano, a una población determinada con noticias más específicas.
Como última subdivisión encontramos todos los temas en general, y es tan amplio como temas existan. Algunos ejemplos son los periódicos que brindan información exclusivamente económica, política, cultural, científica, etc. Por lo general, es costumbre que los grandes diarios que se publican a nivel nacional, incluyan todas estas secciones, justamente separadas de esta manera para que encontrarlas sea más rápido y fácil. Suelen hacerse algunos suplementos, como por ejemplo el de deportes, espectáculos o autos, en los cuales la cantidad de noticias es similiar entre ellas pero menor a las generales nacionales de interés general.
Como los ejemplos lo demuestran, hay muchas clasificaciones posibles a la hora de separar los periódicos en grupos. Y con la mayor actualidad y rapidez de la evolución del ser humano, vamos encontrando cada vez más subgrupos. Este medio de comunicación tiene que ser claro y veraz para transmitir lo que sucede a la población que lo recibe. Es por eso que los tipos de periódicos deben ser también claros para que el público pueda seleccionarlo de manera mucho más veloz.