Hace tiempo que el futuro de los medios impresos es centro de debates tanto del ámbito editorial como de la tecnología. Las diferentes predicciones que se realizaron van desde la convivencia de formatos digitales con el formato impreso, hasta la completa extinción del papel para la lectura diaria. Quizás, la industria más afectada por estas predicciones sea la de los periódicos, cuya supervivencia se pone en duda frente al avance sostenido de la información disponible a través de la Internet y las nuevas tecnologías. Desde una sola página web, se puede acceder a todas las notas del periódico de ese día y releer artículos de números anteriores, así como también se pueden leer otros diarios desde el mismo dispositivo.
Estos pronósticos se asientan en la creencia de que los datos de difusión de los diarios impresos, en la mayoría de los mercados desarrollados, muestran caídas notables a lo largo del tiempo o una congelación en sus ventas. Este descenso se estaría produciendo en paralelo al notable aumento de las audiencias de los distintos medios que difunden información a través de la Red.
El primer aspecto a tener en cuenta, es que la información y las noticias, suelen ser el uso más generalizado de Internet. Un segundo elemento que cabe destacar es que las páginas más visitadas por quienes usan Internet para informarse, corresponden a las versiones digitales de los diarios impresos. Si bien en un principio muchos medios dudaban de la necesidad de una versión digital de sus periódicos, hoy en día la amplia mayoría ha decidido tener una edición digital de sus contenidos, incorporando herramientas de diferente índole para ayudar al usuario a encontrar lo que busca y brindarle un amplio abanico de información de distinta índole.
Las motivaciones de acceso a una u otra versión son muy diferentes, teniendo similares características entre los dos sistemas de difusión:
- En los diarios en soporte tradicional se destacan aspectos de contenido y análisis: “lectura de editoriales y columnas de opinión”, así como “temas en profundidad”.
- En el caso de los diarios online, la decisión está más basada en la actualidad o en la búsqueda y acceso de información adicional de manera más económica.
A pesar del crecimiento de los diarios de Internet, los usuarios siguen accediendo a la prensa tradicional, justificando que puede leerse en cualquier momento o lugar, además de otros aspectos relacionados con lo cultural y el paso de generación en generación, como puede ser el disfrute de la lectura en el soporte de papel. Por ello, en la próxima década, según las predicciones, seguirá existiendo el diario en papel, aunque en una versión de menor circulación, más cara y personalizada, frente a un potentísimo sitio web.