El arte como un sistema

Cuando hablamos de sistema gráfico, hablamos de las partes de un todo. pero no solo de sus partes si no de su lenguaje gráfico. Si una de sus partes no hablara el mismo idioma dejaría de formar parte del mismo. En este ensayo se hablara del sistema grafico planteado en el Malba de una muestra de Claudia Andujar, llamado "MARCADOS" y Jorge Macchi "PERSPECTIVA". Dando un paneo a sus gráficas, como interviene los textos en la muestra y sus folletos, en Internet (pagina web del MALBA o facebook) y pancartas publicitarias. Como todo esto logra formar un sistema sin despegarse con las demás muestras.

Para introducir un poco a lo que seria esta muestra fotográfica del MALBA, la serie Marcados de la artista brasileña Claudia Andujar cuenta con un aproximado de ochenta fotografías blanco y negro. Lo que cuenta el MALBA y Andujar de esta muestra es lo siguiente:

“Entre 1981 y 1984, Andujar pasó largas temporadas en el territorio indígena de la tribu de los Yanomami, en la cuenca del río Catrimani, parte del territorio brasileño. Junto con dos médicos, realizó numerosas fotografías del medio y de las expediciones, y registró uno por uno a cada individuo con un número colgado del cuello. Esas imágenes eran utilizadas en las cartillas de vacunación sanitaria, que contribuyeron a salvar la vida de muchos de los miembros de la tribu.

Este trabajo surge entonces por dos motivos: por un lado, a nivel antropológico, del intento de ayudar a la supervivencia del pueblo Yanomami a partir de la vacunación de los habitantes de las diversas poblaciones y, por otro lado, a nivel conceptual, en contraposición con la propia biografía de la artista, cuyos familiares y amigos fueron marcados y asesinados en los campos de concentración nazi.”

Y por otro lado tenemos la muestra muy famosa de Jorge Macchi de Perspectiva, según lo que cuenta el MALBA  la muestra está organizada en diferentes núcleos temáticos, que incluyen sus cartografías, obras hechas de recortes periodísticos, instalaciones donde el tiempo se detiene y el efecto óptico quiebra la realidad, fantasmagorías pictóricas y video instalaciones en las que la música tiene un rol fundamental. El título Perspectiva –como sustituto de la palabra retrospectiva– remite a una mirada que va desde el presente hacia el pasado personal y vivencial del artista.

“También refiere formalmente al arte de reproducir la forma y disposición con que los objetos se manifiestan a la vista y evoca una constante en la obra de Macchi: la tendencia que tiene lo real a deshacerse y el carácter ficticio de los signos que pueblan el mundo.”

¿Porque destacamos estas dos muestras del MALBA? El director de artístico del museo Agustín Pérez Rubio, responsable de la colección y nuevas adquisiciones, el programa de exposiciones y la supervisión general de los programas de publicaciones, educación y extensión cultural, cine y literatura, junto con el equipo de dirección de arte constituido por Federico Braun, Andrea Giunta, Octavio Zaya, Julieta González, Eduardo F. Costantini, Inés Katzenstein, Victoria Giraudo y Adriano Pedrosa. Toda esta dirección de arte hace que con un claro propósito todas las muestras convivan dentro de un mismo sistema. Se lo puede ver en la folletería, en Internet, en pancartas, en afiches,etc. Ese estilo del MALBA de diseño moderno Estadounidense que no sigue ninguna regla en si, si no que toma cada parte de un sistema sin aferrarse ninguna ideología, generando la armonía en todo el ambiente del museo y en sus publicaciones. No opaca ninguna de las muestras, ya que todas tienen su espacio y bien distribuida en el ambiente. A continuación se vera todo el diseño utilizado para estas muestras:

Paginas de Internet:

Folletería: