Cuando estaba pensando la temática de mi revista, jamás pensé que iba a llegar a ese resultado. Un profesor me fue guiando hasta que llegué: El diseño en el contexto del conflicto social.
Inmediatamente empecé a buscar sobre esto. Tenía miles de ideas, pero ¿realmente era lo que quería expresar?
Se me vino a la cabeza la imagen de John Lennon y Yoko Ono sosteniendo el cartel de “War Is Over (If You Want It)”. Era simple ¿no? Fondo blanco, letras negras. Muy similar a la intervención que hizo la última en la ciudad de Buenos Aires con palabras o frases muy simples, pero en el contexto de la sobre-información urbana, te dejaban pensando mientras lo observabas.
¿Cómo es que un simple cartel blanco con letras negras te llegaba tanto?
Con el tiempo fui aprendiendo que el diseño no es solo pensar en un criterio estilístico, en tendencias, en arte visual; sino también pensar en esa fortaleza del diseño gráfico de masificarse, repetirse en diferentes formatos y adaptarse a muchas funciones. ¿Por qué no aprovecharíamos eso?
Cuando Lennon y Yoko decidieron usar este recurso, no solo lo aprovecharon, sino que lo explotaron. La ciudad estaba cubierta con un mensaje de paz. Una paz que involucraba a las personas, que las hacía elegir. Durante este tiempo, la opinión pública de Estados Unidos se había posicionado de forma unánime en contra de la Guerra de Vietnam.
Ahora bien, volviendo a la revista pienso… ¿Qué tal si el diseño no solo tuviera el objetivo de “ser visualmente interesante”, sino también de transmitir algo, hacer un llamado a la acción? Hay muchas cosas que podemos comunicar, y nosotros tenemos la fortaleza de ser quienes podemos hacer que un mensaje sea visto y sea recordado.
A veces no nos damos cuenta, pero podemos ser protagonistas de un cambio positivo en el mundo a través de, tan solo… un poster.
Hoy mi gran desafío es unir dos mundos que los creía bastante separados: el diseño y el conflicto. Una vez que los una en esta revista, y los entienda, voy a saber del rol de la comunicación y el diseño para la solución de esos conflictos. Y aca les deje el caso de Lennon, que no necesitó más que diseño para hacer ruido.