El formato digital y la fotografía: La era de la innovación

En tiempos de smartphones y wi-fi ilimitado, los diseñadores tenemos nuevos desafios para tener en cuenta a la hora de diseñar. Los soportes cada vez son mas variados y la Revista ha tenido un cambio radical en los últimos años. Las grandes marcas editoriales han transpasado su diseño y su identidad a un formado nuevo, […]

En tiempos de smartphones y wi-fi ilimitado, los diseñadores tenemos nuevos desafios para tener en cuenta a la hora de
diseñar. Los soportes cada vez son mas variados y la Revista ha tenido un cambio radical en los últimos años. Las grandes
marcas editoriales han transpasado su diseño y su identidad a un formado nuevo, en donde los desafios son planteados desde
cero y en donde el usuario pide a gritos nueva información, mas renovada e interactiva.

El trabajo no se soluciona en este caso con una buena grilla de texto, con un gris parejo, o con una doble estructurada.
Ahora, debemos pensar mas que nunca en el usuario, en sus necesidades, sus tiempos y sus pausas a la hora de “navegar” la revista.

Dicho esto, la fotografía juega un papel primordial a la hora de la toma de decisiones editoriales, y aún mucho mas en este nuevo e innovador soporte. Sin una buena foto, la revista pierde su impacto y se convierte en una revista mas para la competencia.
Fotografía e indentidad fotográfica y editorial es lo que va a hacer que nuestra revista, sea la revista memorable que todos queremos hacer a la hora de diseñar.

Un caso interesante para analizar es el sistema editorial de la revista digital de ESPN:
Las fotografías de altísima calidad, junto con “juegos” tipográficos muy identitarios arman un sistema muy abierto de tapas, aperturas de notas, navegación y desarrollo de información muy claro y conciso, en la que podemos ver la clara intensión de la revista con la “idea” que quieren transmitir los editores.
Sin lugar a dudas, podemos observar en ese “juego”, que nos estan “invitando” a ese momento crucial de una jugada, de un salto, de una caiga, y que, sin necesidad de muchas palabras, podemos observar, sentir y hasta escuchar, todos los elementos que juegan en ese instante de la fotografía.


Sabemos que tanto la fotografía como el diseño nos traen al presente algo que esta implícitamente desarrollado, pero la forma de mostrar, de comunicar, de transmitir sensaciones, no es igual en todos los casos, y mucho menos en estas claras decisiones editoriales de esta revista.

Como diseñadores de la nueva era, debemos estar abiertos a estas nuevas “estimulaciones”, que nos pueden y deben servir de inspiración para nuestro futuro trabajo editorial. Ya esta todo dicho y diseñado, pero nuestro desafío es darle nuestra impronta personal, y dejar una marca en cada trabajo y emprendimiento futuro.