La Bauhaus fue la escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 en Alemania; fue la primera escuela reformada después de la guerra que retomo la actividad educativa en la nueva república. Sus bases consistían en combinar todas las artes en una misma unidad. La misma se convirtió en todo un referente internacional de la arquitectura, el arte y el diseño.
El movimiento “Bauhausiano” estaba influenciado por diferentes corrientes como el Constructivismo ruso, Suprematismo, Expresionismo y el Neoplasticismo. El estilo de la Bauhaus se caracterizó por la ausencia de ornamentación en los diseños, así como por la armonía entre la función y los medios artísticos y técnicos de elaboración. La Bauhaus es sinónimo de modernidad, de colores primarios, de nuevas concepciones del espacio y de la forma e integración de las artes.
Dentro de la primera etapa en Weimar dentro de los años 1919 hasta 1923, se establece una fase idealista, expresionista y de experimentación de formas y diseños. Esto se logró mediante la incorporación de Klee y Kandinsky a la escuela como maestros.
Dentro de los distintos talleres se comenzaron a utilizar las figuras geométricas básicas (el círculo, el cuadrado y el triángulo) junto a los 3 colores primarios como base.
Uno de los principios establecidos desde su fundación fue “la forma sigue a la función“, por lo que en arquitectura los diferentes espacios eran diseñados con formas geométricas según la función para la que fueron concebidos. Se alzaron edificaciones de formas rectangulares desplegados en varios volúmenes, con base en hormigón y cristal. La expresión de la belleza y conveniencia de los materiales básicos sin adorno se volvieron cada vez más frecuentes en el estilo de este movimiento.
Por otro lado, en cuanto al diseño industrial, tenían el objetivo de lograr muebles y objetos, útiles y baratos. En este caso también se caracterizaba la simplicidad y la ausencia de ornamentación. Los diseños de líneas rectas y geométricos basados en las figuras geométricas básicas eran habituales en el estilo Bauhaus.
Por último, en cuanto al diseño gráfico, predominaban las direcciones horizontales y verticales y las composiciones asimétricas. En cuanto al uso tipográfico, se emplearon exclusivamente fuentes sans-serif y se desarrolló el diseño de una tipo universal que redujo el alfabeto a formas limpias, simples, construidas en forma racional e inspiradas en las figuras geométricas que hablamos anteriormente (cuadrado, triangulo y círculo).
Para concluir, podemos observar claramente la inspiración e implementación de las figuras geométricas en los distintos diseños de la Bauhaus; arquitectónicos, gráficos e industriales. Y el uso racional en sistema de los mismos tanto formal como cromático. Y como impacto esta simpleza y minimalismo en la historia del diseño y arquitectura.