Lupa o filtro?

Los medios de comunicación amplían nuestro panorama sobre el mundo? o acotan nuestro conocimiento y nuestra visión?

Cuando hablamos de medios de comunicación se entiende un canal ya sea grafico, digital, sonoro, o de cualquier tipo por el cual recibimos información seleccionada por el emisor que utiliza el medio en cuestión, el cual elije cual es la información pertinente, o importante para el lector, nosotros en tanto suponemos que los medios de comunicación amplían la información que manejamos nutriendonos de información necesaria para la vida en sociedad, pero esto no es más que una utopía o quizás una simple mentira conveniente.

Los medios como todo aquel que intenta establecer La verdad, La realidad, están destinados a caer en la subjetividad que implica intentar relatar un hecho y además, siendo un poco Nietzcheanos, podemos decir que siempre se caerá en la mentira, tras la imposibilidad de relatar la realidad a través del lenguaje, siempre que se intente comunicar caeremos en la omisión que implica tanto la necesidad de acotar la realidad, la noticia, para que quepa en un par de columnas de un periódico, y además la omisión subjetiva que implica el punto de vista, mediante la cual se le dará múltiples sentidos a lo que se cuenta en cuestión.

Sin embargo el medio de comunicación nos dice que comunica la realidad, absoluta, son los paladines de la moral, así como el Papa vendría a ser el mensajero de dios en la tierra, el noticiero, el diario se muestra como el mensajero de la realidad, inclusive algunos se jactan de ser “independientes”, como si uno pudiera independizarse de su propio ser, de sus vivencias, gusto, miedos, crianza, etc.

En el caso particular del Periódico el mensaje en cuestión está formado por muchos elementos, que superan lo estrictamente lingüístico, las formas de comunicar o ‘’no comunicar’’ cierta información o ciertos mensajes son muchas, la influencia de la fotografía, la disposición misma de los elementos, colores, tamaños, la utilización de estadisticas, encuestas, las formas e inclusive la disposición de las publicidades, son solo algunos de los muchos recursos que se usan para formar un mensaje, una identidad, una realidad dentro de un periódico.

Ejemplos del único periódico que tenía en casa, es de esta semana, estas ”mecánicas” se repiten en todos los medios:

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  • Una noticia imposible de evitar, pero como hacer para que la misma resulte invisible? del lado izquierdo una publicidad de hoja completa, del lado derecho junto a la nota que habla de presunto financiamiento con plata del narcotrafico, una publicidad inmensa del mismo gobierno, intentan comunicar el famoso ”roban pero hacen” por si algun incauto llega a encontrar la nota?

 

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  • Un clásico, el karma se soluciona con una erratas que nadie lee en la semana siguiente, una encuesta en la que el total de encuestados es la ”curiosa” cifra de 114,7%!!!!

 

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  • Bajar el tono a un objetivo, o mentir descaradamente, el mensaje para con el lector variara de acuerdo a quien sea el autor de tal frase.

 

En definitiva, considero que la objetividad no existe en ningún ser humano y, mucho menos, en los medios que comunican sus mensajes, pero los medios utilizan esta idea de mensaje objetivo y de la comunicación objetiva de la realidad para imponer su realidad, su noticia y sus mensajes, generando así formas de pensar, reaccionar y de vivir en la gente que consume de manera pasiva los mensajes de estos medios, así creo yo, el medio de comunicación no funciona como una lupa sobre la realidad, sino mas bien como un filtro de la misma, donde la realidad pasa a cuenta gotas, filtrada subjetivamente de acuerdo a lo que se quiera generar en el receptor.

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