Un sistema de identidad visual tiene como objetivo representar e identificar a un objeto, a una empresa o una organización. El proceso se inicia con la creación de una marca o un logotipo, luego con la elección de las familias tipográficas y de la paleta cromática. Cada uno de estos elementos debe ser coherente con los objetivos de comunicación, que se plantearon en la etapa de conceptualización, se debe tener en cuenta quién comunica y a quién esta dirigido. Las piezas que conforman el sistema se deben poder reproducir en multiples medios en los que van a ser comunicados. Me parece interesante compartir, el sistema de identidad desarrollado en el año 2012 para: Mikser Festival, es un festival de creatividad y innovación, se lleva a cabo en Serbia. Su lema es “Sensitive Society”, la traducción seria una sociedad sensible y pone su foco de interés en temas como: la igualdad de género, la creatividad femenina, la igualdad social, el diálogo abierto, la crisis de los refugiados y la apertura de una plataforma para el intercambio de conocimientos e ideas. Dentro de las piezas que lo conforman se encuentran: banners, afiches para vía pública, piezas editoriales y banderas decorativas. Como todo sistema tiene constantes y variables, dentro de las primeras, podemos ubicar el tratamiento tipográfico y la paleta cromática, usa un duotono, consiste en un fondo amarillo y la tipografía en negro, generando un contraste marcado. En el link compartido, hay un video que muestra como se compone manualmente el efecto aplicado a la tipografía.
Es un sistema de alta pregnancia, en donde la tipografía tiene un lugar protagónico y solo recurren al uso de la fotografía, para la elaboración de una pieza, en la que se promociona al cantante invitado al festival. Si bien se usa la imagen para lograr un reconocimiento del artista, aplican en su nombre, el mismo tratamiento tipográfico que en las piezas anteriores pertenecientes al sistema.
Link: http:/https://www.behance.net/gallery/Mikser-Festival-2012/6303755