La revista Barcelona nace con esa fuerza única que da el ser un grupo de amigos apostando a hacer lo que les gusta. Consultados sobre las motivaciones de su proyecto, el cofundador explicaba que “básicamente es la revista que nosotros no podíamos hacer en los laburos donde estábamos…Todos son monopolios y grandes medios, y conociendo a la gente que labura ahí, y la poca onda que hay, el poco compromiso que cada uno tiene con su laburo, hacer una revista con amigos, con la forma y contenido que nosotros queremos, es ya muchísimo”.
¿De que hablaban cuándo se referían a “hacer lo que querían”? La primera señal aparece en su mismísimo slogan fundacional: “Barcelona. Una solución europea para los problemas de los argentinos” aludía y se reía del diario emblema del multimedio mas poderoso del país, y su pretencioso “Clarín, una solución argentina para los problemas de los argentinos”. Antes que el enfrentamiento gobierno-Clarín y el debate por la ley de medios pusieran en cuestión el rol de los gigantes informativos, este grupo de jóvenes periodistas tomaba las banderas de la acidez, la ironía, la parodia, el humor negro llevado al extremo, y salía a hacer de las suyas. ¿Los destinatarios? Oficialistas, opositores, políticos, genocidas, farándula, ricos y famosos, la clase media, nuestra sociedad, y siempre, los medios masivos.
Algunas preguntas interesantes sobre la publicación independiente realizadas a Ingrid Beck:
¿Tenían alguna experiencia previa en producir una publicación independiente? ¿Y en otro tipo de proyectos o producciones culturales independientes, no editoriales?
Todos veníamos de las experiencias de La Maga y algunos de La García, dos publicaciones independientes que, si bien tenían dueños o financistas, en su organización nosotros éramos los responsables de toda la cadena. Ahí aprendimos a hacer un medio. Independientes no editoriales no, en mi caso. Cada uno de los integrantes tiene sus propios proyectos, musicales, artísticos, independientes.
¿Cuántas personas integran el equipo? ¿Cómo funciona la toma de decisiones?
Somos alrededor de diez y la toma de decisiones es por consenso. Sobre todo tapa y contratapa. El interior se va cubriendo. Pero las notas principales y los suplementos se discuten colectivamente. Si hay uno que no está de acuerdo, se descarta la idea o se discute hasta convencerlo.
Sobre la base de tu experiencia, ¿qué recomendación, sugerencia, le transmitirías a los que quieren iniciar un proyecto de revista independiente?
Que lo hagan, nada más.