Si no es verdad, no enciendan las rotativas

Que los titulares amarillistas estén a la orden del día para poder engancharnos y explotar nuestras opiniones y emociones no es nada nuevo. Pero sumale que a veces no leemos a fondo y sólo nos queda una capa exterior de noticias vacías, que, sin verificaciones precisas sólo buscan desinformar y fomentar un teléfono descompuesto.

Hoy en día los diarios y medios de comunicación a veces pecan por brindar información urgente sin chequear los hechos e información de las mismas. Los casos más comunes son las contradicciones de estudios de salud que cada año cambian el concepto de un mismo tema, si hace bien o no a la salud. Lo que hoy nos hace bien mañana no y así sigue la cadena de desinformación. Los científicos, en algunos casos son también participantes de este problema, no tienen tanta responsabilidad como los medios que dan el ok para publicar las notas que levantan de boletines o reportes científicos, los cuales publican en los medios de comunicación, como los diarios y periódicos.

Esto llevó a que gran parte de la gente no tome en serio a los informes ‘’científicos’’ que suelen leer todos los días. Bajando la calidad y credibilidad de la comunidad científica y trayendo de vuelta la clásica historia de Pedro y el Lobo a nuestras mentes.

Se debería tomar el recaudo necesario de que saber que un informe de científicos no es una verdad científica verificada, sino sólo datos e información. Duplicar, volver a probar, poner en crisis estos axiomas o leyes, ser probada desde varios lados, estudios, grupos, universidades, etc. La verdad necesita tiempo para ver si es sustentable o no; para que decante. Un vació que el periodismo a veces se desespera por llenar con noticias y titulares amarillistas.

Conflicto de intereses

Otro motivo es los intereses de cada diario que podríamos ponernos a discutir, pero a la hora de ser objetivo todos los diarios informan sólo cuando necesitan y según lo que les conviene. Un ej. puede ser temas relacionados con la marihuana en donde en una semana se publica una noticia en contra de la misma, enfatizando (aunque sin muchos detalles o información/datos concretos científicos) factores no saludables de la misma. Lo cual no estamos poniendo en tela de juicio. Lo que no me parece aceptable es que si a la otra semana se actualiza el informe de donde se sacó la información, y no concuerda con la mirada negativa cómo publicaron, no sea actualizada debidamente de nuevo en sus diarios. Simplemente desinformación a la causa de un propósito y un discurso. La información debería ser más imparcial y cuidada más en temas importantes que nos afectan a todos como lo es la salud y el conocimiento de qué nos hace bien o mal.

Para terminar, creo que cada uno en estos tiempos desarrollamos la capacidad de poder verificar las fuentes por nuestros propios medios, Internet está al alcance nuestro para combatir la desinformación. A veces es cuestión de saber dónde buscar, y tener la corazonada de que algo no está bien o la curiosidad para buscar completar más las verdades que se nos presentan es algo que deberíamos ejercitar más a menudo. Aunque sin caer en la paranoia absoluta tampoco.

its-a-conspiracy

 

Links relacionados:

http://www.infobae.com/2015/12/21/1777423-los-danos-permanentes-que-causa-la-marihuana/

http://chequeado.com/mitos-y-enganos/hace-mal-fumar-marihuana-de-manera-regular/

http://chequeado.com/