El diseño acompaña a los JJOO casi desde sus inicios, pero su importancia ha crecido exponencialmente desde los celebrados en Tokio ’64 y México ’68. Cuando se organiza uno de estos torneos, es fundamental generar una identidad visual, que pueda ser reconocida fácilmente, y que sea universal, ya que albergará a cientos de culturas diferentes. La identidad visual generada para Rio 2016 fue generada en base a la naturaleza de Río de Janeiro y de Brasil –con curvas sinuosas, montañas, ríos y lagos–, los iconos más adorados de la ciudad también están representados, como el Pan de Azúcar y el Corcovado. Todos los elementos se crearon desde las marcas, posibilitando integración y alineación. Alrededor de este sistema girará el universo entero de los juegos olímpicos y paralímpicos, ambientará instalaciones, productos, entradas, señalética, uniformes y todo lo imaginable durante unos meses. A continuación desarrollaré brevemente las principales constantes de este sistema:
- LOGO
El primer paso para crear la imagen institucional, fue lograr un logo original, que pueda ser fácil de entender y reconocer a nivel universal, y que al mismo tiempo transmita todo lo que significa Rio. “Pasión y transformación” fueron los conceptos elegidos para llevarlo adelante.
Se trata de una imagen formada por 3 figuras agarradas en un abrazo simbolizando la acogida del pueblo brasilero para con el resto del mundo, las formas están inspiradas en el Pan de Azúcar, símbolo de la ciudad. El logo busca generar una sensación de movimiento, queriendo representar el alegre espíritu Carioca y al mismo tiempo el dinamismo del espíritu olímpico. Además de componer con sus formas una R de Rio, incluso de manera un poco más escondida podemos leer Rio entre sus formas.
En cuanto al logo de los juegos paralímpicos, “se trata de un símbolo que combina pasión y transformación desde la perspectiva del movimiento paralímpico y sus valores: coraje, determinación, inspiración e igualdad. Un símbolo que no solo se puede ver sino que también puede percibirse a través de los sentidos, siendo así accesible a un mayor número de personas, lo cual es un reflejo del propio espíritu de integración que queremos para los juegos”, dijo el presidente de Río 2016.
Ambos logos se entienden como hermanos, ya que respetan la misma fluidez de las curvas, y la imagen, a pesar de ser distinta, genera igual sensación de acogida y movimiento.
- TIPOGRAFÍA Río 2016
Al momento de agregarle al Logo el nombre de los juegos, surgió el problema de la fuente. Ninguna fuente existente combinaba perfectamente con las curvas del logo, por lo que se decidió crear una de estilo manuscrita. El estudio inglés Dalton Maag fue el encargado del desafío. El equipo de diseño visitó la ciudad de Río de Janeiro en busca de inspiración – por ejemplo, el pavimento de Copacabana está presente en las letras ‘N’ y ‘M’, y la ‘R’ aparece en la Roca de la Gávea. Mismo concepto tomado para la creación del logo, encontrar en las siluetas de Rio, las formas del logo y ahora de las letras que forman la fuente tipográfica.
El dibujo de la fuente Río 2016 retrata la esencia de las marcas Olímpica y Paralímpica: Pasión y Transformación.
El trazo – cuyo contraste entre grueso y fino surgió a partir de la idea del pincel en el papel, genera la idea de movimiento constante.
Cada letra expresa una característica de los Juegos Río 2016, su pueblo y su ciudad. Las letras se dibujan con un trazo único continuo, en un movimiento ágil y fluido que sugiere los movimientos de los atletas en acción.
La variedad de curvas en las letras posee una informalidad única, inspirada en la alegría del pueblo brasileño. Ninguna curva es igual a otra, pero funcionan como un conjunto integrado y unido. El ‘Espíritu Olímpico’ y el ‘Espíritu Paralímpico’ se reflejan en la fluidez de los trazos que simulan la agilidad de los movimientos de los atletas.
- PICTOGRAMAS
Los pictogramas deportivos – íconos gráficos que permiten la identificación de cada deporte – son una tradición en la historia de los Juegos. Y, en 2016, representarán, por primera vez, todos los deportes Olímpicos y Paraolímpicos. Los Juegos de Rio cuentan con 64 pictogramas, siendo 41 Olímpicos y 23 Paraolímpicos
«Los cuerpos de atletas y equipos deportivos se construyen a partir de los caracteres de la tipografía, o parte de ella, en un movimiento continuo, con variaciones en el espesor con el fin de dar la impresión de profundidad», según ha explicado el Comité Organizador Río 2016. «Las formas de cantos rodados, que son característicos del lenguaje visual de Río 2016, apoyan a los diseños y alternan sus formas de acuerdo a los diferentes movimientos de los atletas» Para su desarrollo los dibujos se hicieron primero a mano y, luego se reconstruyeron digitalmente para seguir los contornos de las letras.
Los pictogramas sirven como una plataforma de comunicación para la promoción de los deportes, para las actividades asociadas y estarán presentes en toda identidad visual de los Juegos, incluyendo su aplicación en la decoración de los espacios, la señalización, las entradas y productos de merchandising, entre otras cosas.
- COLORES
Para terminar de cerrar el sistema, todos los elementos se presentan en una misma gama de colores. Los elegidos fueron los colores de la bandera de Brasil, verde, amarillo y azul, en diversos tonos, sumando también algunos tonos de rojo, aunque son utilizados en menor medida.
Para saber más sobre estos juegos:
Interesante análisis sobre el sistema visual de México 68:
http://www.neopixel.com.mx/articulos-neopixel/articulos-diseno-grafico/1501-olimpiadas-mexico-68-un-referente-para-el-diseno-a-nivel-mundial.html