La primera vez que vi este libro fue en una librería de un shopping. Estaba de vacaciones con mi familia y mi papá se acercó a mostrármelo. Él ya sabía más o menos como era porque había escuchado hablar del libro, pero yo no. Inmediatamente me atrajo que fuera de J. J. Abrams y pensé que podía estar interesante. Pero la verdadera sorpresa fue abrirlo e ir descubriendo parte por parte las capas de esta historia.
La sobrecubierta
La novela se compone de varias piezas, lo primero con lo que se enfrenta el lector es la sobrecubierta, único lugar en todo el libro donde aparecen los escritores, el nombre del libro e información real de los datos de publicación. Fuera de esta cubierta negra, no hay ninguna otra referencia a la novela S.
La novela de la biblioteca
Quitando la sobrecubierta, se descubre otra historia, otro libro con otra tapa, otro escritor y otros datos. S. fue diseñado para verse como una novela que fue tomada prestada de una biblioteca universitaria y nunca devuelta. Las páginas están gastadas, manchadas y amarillas; la última página muestra los sellos fechados e incluso el lomo está etiquetado con un clásico sticker de biblioteca, indicando la ubicación de la novela y su código de clasificación (esta etiqueta no está impresa, es un autoadhesivo agregado).
El prefacio de este libro ficticio de inmediato introduce el clima: La nave de Teseo es el título de la última novela escrita en 1949 por el enigmático V. M. Straka, antes de su misteriosa muerte. Un escritor de quién poco se sabe aparte de lo que escribió y de los rumores que lo rodean. La enigmática vida y muerte de Straka se presenta como uno de los grandes misterios del mundo literario, envuelta de teorías conspirativas, espionaje y asesinato.
Los lectores: Jennifer y Eric
Una segunda historia surge en los márgenes del libro. Jennifer y Eric son dos estudiantes que no se conocen, pero comparten una obsesión con la leyenda de Straka. Ambos se dirigen frecuentemente a la biblioteca, leen el libro y dejan anotaciones para que el otro las lea, estableciendo una especie de correspondencia en los espacios blancos de las páginas.
Los lectores del libro empiezan a intercambiar ida y vuelta sin necesidad de reunirse, utilizando los márgenes para debatir y discutir sobre la novela y el escritor, buscando resolver el misterio.
Las notas a mano escritas en los márgenes no siempre son cronológicas. Los diferentes colores de lapicera y los estilos de escritura denotan los diálogos entre ambos lectores, además de sus cambios de humor y carácter mientras van leyendo la novela.
Es importante destacar, como dato curioso de diseño, que todas las anotaciones están originalmente escritas a mano por el grupo de personas que trabajó en el libro; y que todas las páginas están impresas a color, imitando fielmente lo que sería el libro en la biblioteca.
Insertos
Entre las páginas se encuentran postales, fotografías, cartas escritas a mano, artículos fotocopiados, extractos de libros, hasta un mapa dibujado en una servilleta de un local de café. Todos insertos colocados por los propios Jen y Eric, como pistas y evidencia que van encontrando mientras intercambian el libro.
Las múltiples capas de historia (La nave de Teseo, el relato de los personajes y los insertos) se leen simultáneamente mientras el rompecabezas va tomando forma. No hay un orden ni una manera de leerlo, es el lector quien decide en qué orden lee los márgenes y los párrafos.
Para no seguir revelando detalles de la historia, rescato las siguientes curiosidades y particularidades:
Abrams explicó en una entrevista que la idea le surgió al encontrar en un aeropuerto un libro de bolsillo apoyado en un banco. Lo abrió y dentro alguien había escrito en lapicera “quién sea que encuentre este libro, por favor léalo, llévelo a otro lugar y déjelo para que alguien más lo lea”. La idea le hizo recordar a cuando él se encontraba en la universidad y veía, en libros que retiraba de la biblioteca, notas que otras personas habían dejado en los márgenes, como mensajes que habían sido dejados para alguien más.
Por último, me parece interesante señalar que la intensión de los autores fue hacer del libro un objeto físico que pudiera agarrarse, manipularse, no sólo una historia. Está pensado como una celebración del libro analógico y físico. En una era de emails, mensajes de texto, información en la nube virtual, donde todo es intangible, este libro es intencionalmente tangible, creado con partes que hay que sostener entre las manos, manipular, dar vuelta, abrir, cerrar y descifrar hasta resolver el enigma.
Adjunto un breve video de presentación, aunque lejos está de ser la experiencia de ver el libro con los ojos y sentirlo con las manos, muestra claramente el formato, las múltiples capas y su profundidad.
Información:
Creador: J. J. Abrams
Escritor: Doug Dorst
Bad Robot Producciones
Melcher Media
Mulholland Books
Diseñador: Paul Kepple de Headcase Design
Fuentes:
http://www.amazon.com/S-J-Abrams/dp/0316201642
https://en.wikipedia.org/wiki/S._(Dorst_novel)
https://www.theguardian.com/books/2013/oct/27/jj-abrams-ship-of-theseus
http://www.newyorker.com/books/page-turner/the-story-of-s-talking-with-j-j-abrams-and-doug-dorst