Un sistema gráfico que refleja a la sociedad

Es imprescindible pensar en Billiken cuando pienso en "revistas", y es por esto que siento la necesidad de dar crédito a una publicación con tantos años en el mercado argentino y a su gran sistema de tapas.

Me parece significativo hacer referencia a la revista de chicos con más trayectoria en el país, que sin interrupciones esta a la venta desde hace más de 90 años; Al semanal que en un principio surgió como “educativo y divertido” para luego tornarse en material imprescindible en las escuelas, con sus clásicas figuritas de próceres.

La revista Billiken se publicó por primera vez el 17 de noviembre de 1919 y se sigue editando hasta hoy. Cabe destacar que además,  adaptándose a las nuevas tecnologías, cuenta con un sitio web (billiken.com.ar). Icono cultural de la clase media y nunca opacada por ningún rival, su colección completa se ha convertido casi en material “incunable” que se guarda en alguna privilegiada biblioteca nacional.

En sus 97 años de vida, la célebre revista fundada por Constancio Vigil pasó por diversas etapas que fueron forjando tanto la relación entre los medios de comunicación y la escuela como el imaginario político y social de buena parte de la clase media -y media alta- de la Argentina. Heredada de padres a hijos, a lo largo de generaciones, Billiken generó un sistema gráfico de tapas que reflejan esta enorme capacidad de adaptación a los avatares políticos y sociales del país. En sus más de 5.000 ediciones, las tapas “dieron la cara” en cada kiosco de la Argentina, de Uruguay y de otros países de Sudamérica, reflejando al mismo tiempo, el contenido de cada número y a su vez los aspectos relevantes de una época determinada.

Creo que, con solo ver algunas de las tapas de esta prestigiosa publicación, se puede apreciar como plasma a la sociedad a lo largo de los años. Se pueden observar rápidamente los cambios en los elementos gráficos, en la moda, en el pensamiento y en los discursos, entre muchos más.

Si bien existen variadas discusiones y debates sobre si algunas tapas dejan la ternura y la niñez de lado para ser racistas y/o sensuales, mi intención con este post no es indagar acerca del pensamiento o postura de la editorial de la revista o los dibujantes, sino demostrar como un simple sistema (como el que nosotros tenemos que crear para el trabajo práctico) puede evidenciar los cambios de un país (claro esta que esta no va a ser una evidencia objetiva, pero va a serlo en fin).


Comparto las imágenes de algunas de las tantas tapas de Billiken:

Edición nº 1 – Año 1919

n889-1936
Edición nº 889 – Año 1936

Edición nº 922 – Año 1937

Edición nº 1045 – Año 1939

Año 1940

Edición nº 1270 – Año 1944

Edición nº 1472 – Año 1947

Edición nº 1562 – Año 1949

Edición nº 1808 – Año 1954

Edición nº 1872 – Año 1955

Edición nº 1909 – Año 1956

Edición nª 2328 – Año 1964

Edición nº2617 – Año 1970

Año 1977

Año 1978

Año 1885

Edición nª 3540 – Año 1987

Edición nº 3677 – Año 1990

Año 1999

Año 2000

Año 2009

Año 2014

Año 2015