Muchas veces hablamos sobre la importancia de la palabra sistema en un sistema de identidad. Definiéndolo de una manera sencilla, podríamos decir que es un todo conformado por distintas partes, todas trabajando en conjunto y solidariamente para un mismo fin. La mayoría de nosotros tenemos en la cabeza esta idea de sistema que nos viene desde muy chicos, y que fue reforzada cuando empezamos a cursar la carrera, probablemente en el primer año.
Pero en mi experiencia, el concepto de identidad es uno que pasamos de largo en la carrera, como si fuera un tema obvio que podemos omitir explicar, cuando en realidad es una parte fundamental de un sistema de identidad, ya que sin identidad, nuestro sistema no existe.
En el campo de la psicología, la identidad de cada uno es de una manera, como uno se ve a sí mismo. Uno construye desde muy temprana edad en el imaginario, una serie de características que, según nosotros, reflejan nuestra manera de actuar y pensar, como una especie de lista, “gané la carrera, entonces soy rápido”, “me gusta cierto tipo de música que a los demás no”, “suelo llegar tarde a todos lados”. De todas formas, hay otro componente a la identidad, y esto es como nos perciben el resto de las personas. Cada uno tiene una identidad propia armada y la comunica en todo, desde la forma de vestirse, hasta como hablamos, lo que decimos, como organizamos nuestros espacios, etc. Pero cada persona percibe la identidad del otro de una manera distinta. Como en toda comunicación, el mensaje no se transmite absolutamente como el emisor lo desea, hay una negociación del mensaje. Muchas veces les habrá pasado que discutiendo con alguien sobre una tercera persona, surgen diferencias sobre como se comporta esa persona.
En el diseño gráfico, la identidad es similar, el diseñador construye un sistema y elige ciertas características que reflejan la identidad del comitente con el que estén trabajando (ya sea una compañía multinacional, una ONG, o un particular). La identidad se comunica con los mismos elementos, color, morfología, forma de hablar, tipografía, organización del espacio, etc. No es lo mismo un sistema en Bebas que uno en Kaushan Script, uno en escala de grises que uno con colores pop. Pero hay una diferencia entre la comunicación de identidad en un sistema y en una persona. En el sistema, la negociación del mensaje está un poco más del lado del receptor, es decir, el diseñador puede intentar comunicar el mensaje lo más claro posible, pero el receptor siempre tendrá la ultima palabra en cuanto a cómo se percibe la identidad del sistema.