Cuando leo la palabra vinilo, se me viene a la mente una anécdota que me sucedió en un verano. Estaba con mi amiga paseando por las calles de Mar del Plata cuando nos paramos en una casa de música que tenia la pared llena con posters, cd’s y LP. Entramos y mi amiga ve un LP de Madonna, con el cual quedo fascinada y quería comprárselo y yo le pregunte ¿Para que lo queres? y ella me responde “Porque prefiero comprar un LP exclusivo a un cd normal, aunque no lo pueda escuchar”. Esto me trajo a la mente el tema del cual voy a hablar. Me puse a investigar sobre las ventas de los LP en los ultimos años y tengo que aceptar que la gente está comprando más discos de vinilo ahora que hace años anteriores. En 2013, las ventas se incrementaron nada menos que un 31%, con seis millones de discos vendidos solo en Estados Unidos. En 2007, las ventas de este formato eran de solo un millón de ejemplares. Las personas a las que les gusta el sentimiento de adquirir algo tangible están volviendo poco a poco hacia el vinilo porque este formato les aporta una experiencia mucho más satisfactoria que la de un simple CD. El vinilo siempre ha ofrecido esta especie de experiencia íntima. El formato grande es más sustancioso y permite disfrutar mejor de los diseños de las cubiertas y la parte interior.
Muchos aficionados siguen comprando discos de vinilo para colección, (y es comprensible). Cualquiera que tenga la posibilidad de tener uno en las manos unos instantes, incluso aunque no lo haya escuchado, puede darse cuenta de que la percepción de valor como objeto que puede ser coleccionado es mayor que la que nos ofrece un CD o cualquier soporte digital. El tamaño del disco y de la funda de cartón que lo protege, la imagen de la portada (que se beneficia mucho con el tamaño del LP), esas cuidadas ediciones con dos o más discos en su interior, los libretos de gran tamaño que incorporan muchos vinilos y muchas mas son las razones poderosas que invitan a coleccionarlos.
Para saber mas del tema estuve hablando con mi papá, ya que el es fanático de The Beatles y en su adolescencia tenia LP de ellos. Me contó que el sonido del vinilo no es perfecto, en el sentido de que tiene pequeñas interferencias y chasquidos, pero eso lo hacia rico en sensaciones y textura y calidez con respecto al sonido, diferente a lo que se puede escuchar hoy en dia, ya que mas tarde con la aparición de los avances tecnológicos se perfecciono el sonido para que no haya ruidos o molestias.