El Diseño Conceptual

Poder plantarnos fuerte la idea de Diseño Conceptual es muy importante a la hora de comenzar un proyecto. Un proyecto con un concepto eficaz y bien pensado termina teniendo mucha riqueza comunicativa.

CONCEPTO Y DISEÑO

Una de las formas del reflejo del mundo en el pensar, mediante la cual se entra en conocimiento de la esencia de los fenómenos y procesos, se generalizan los aspectos y los caracteres fundamentales de los mismos. Los conceptos no son estáticos, definitivos o absolutos, sino que se hallan en estado de desarrollo, de cambio y progreso.

Si el concepto es la esencia de un objeto, se refiere pues a su significado, el diseñador procura comunicar una idea a través de la forma, el mensaje que desea transmitir debe ser comprendido, la descodificación que hace el usuario desde su contexto cultural debe ser apegado al planteamiento del diseñador. Prestar atención para que se de una relación fluida entre concepto y objeto, en definitiva es un problema de comunicación que debe resolver el diseñador.

Concepto es…

Un concepto es la valoración o juicio que puede alguien tener sobre determinado asunto, sobre la base de sus propias convicciones, conocimientos, nivel cultural, educación, etc. Así, cada quien puede tener concepciones diferentes de fenómenos naturales, sociales o verlos de maneras diferentes porque tienen diferentes enfoques sobre un determinado fenómeno.

El Concepto en el proceso de diseño

•El concepto debe estar presente al inicio del proceso de diseño como punto de partida.

•Lograr una construcción mental predefinida que sirve para describir y clasificar los objetos y fenómenos después de haber vivido una situación que estimule nuestra capacidad de abstracción, es una disposición cerebral que se va estructurando en función de las necesidades generadas por un cliente o fabricante.

• Desarrollar las primeras aproximaciones visuales a través de bocetos de una manera libre y subjetiva, que puede servir de base para depurar el modelo del producto que se va a desarrollar.

•El concepto se encuentra definido como una idea, es un componente del conocimiento, que enlaza términos con sentido

El concepto es la base intelectual de todos los grandes inventos y diseños, andamio para la creatividad, es un nuevo punto de vista a un problema real, observado por la mente escudriñadora del diseñador, el concepto se puede ir redefiniendo cuantas veces sea necesario, es fácil que la mente formule nuevos conceptos se ve alimentado por los nuevos paradigmas.

Fuente: http://prototipod.blogspot.com.ar/2006/11/ventana-concepto-y-diseo_16.html


Acá les comparto unos experimentos editoriales de Bartlebooth donde el concepto es la base de todo.
http://bartlebooth.org/