El sistema detrás del Lollapalooza

El festival más grande de Argentina.

Sistemas. Es el trabajo práctico que estamos llevando a cabo en esta primera parte del segundo cuatrimestre. Personalmente, cuando nos dijeron que teníamos que hacer un sistema en base a un festival lo primero que se me vino a la cabeza fue el Lollapalooza. No se me ocurrió otro ejemplo mejor que este festival que, por lo general, dura 2 días (en el 2018 sumaron un tercer día). 

El sistema que se puede observar es muy amplio. Se pueden encontrar las siguientes piezas: entradas, banners, publicidades en todos los medios: páginas de internet, Facebook, Instagram, y su propia pagina oficial,  escenografías, merchandising de todo tipo (remeras, pulseras, anteojos, libros, etc), y mucho más. 

Los elementos gráficos utilizados hacen que siempre se reconozca un mismo sistema. Se puede observar una paleta de colores fija. Nunca se van de sistema las piezas por alterar un color. Se mueven dentro de la misma paleta. A medida que van pasando las ediciones se puede observar un cambio de paleta, pero no dentro de una misma edición. También, se usan diferentes familias tipográficas que generan un universo único. Por lo general son tipografías con un estilo que parecen escritas a mano, lo que hace que el festival sea mas personalizado. Se observan familias tipográficas serif y san serif. Desde ya, la marca «Lollapalooza» tiene su propio diseño, único. Se puede observar con claridad que es totalmente producido a mano. Y, por último, las imágenes utilizadas son ilustrativas. Esto a hace que se unifique con la tipografía, y el tratamiento que llevan las ilustraciones hace que, también, se unifique con la paleta de colores. El festival, al llevar ilustraciones de un estilo en particular en su totalidad, hace que sea todavía mas personal, tiene su marca registrada.

Como mencioné antes, yo tomé como referente este festival, por mas complejo que sea y difícil de alcanzar un resultado igual. En lo personal, me sirvió para guiarme con las piezas que nos pautaron. Y para saber cómo hacer que muchas piezas distintas pertenezcan a un mismo sistema y que éste se identifique al pasar. Personalmente siento que es un trabajo práctico que te conecta muy de cerca con la realidad y la profesión que estamos estudiando.