Este título es parte interesada

Una corta reflexión sobre el uso e impacto que puede tener en una sociedad lo que a priori es un simple título

 

El titulo de una nota principal en tapa es la carta de presentación de una información que se desea mostrar, la manera de captar a la otra persona para poder vender un diario o tal vez una instaurar una idea.

Al pasar por un puesto y mirar en la sección de diarios uno nota en la portada de un periódico el impacto que genera un título, por su color (tipográfico), por su tamaño y peso, es tan contundente que resalta del resto de la pagina. Habitualmente es acompaña de una foto con el mismo impacto que termine de cerrar la idea a mostrar.

Estos recursos tipográficos son a veces usados para instalar una idea o un pensamiento en una sociedad, al estar impreso, al estar en la tapa, al tener ese impacto, se suele creer que es verdad, o por lo menos así era en una época.

Durante mucho tiempo las tapas (todo el contenido en general) de los diarios fueron usadas por otros sectores para aprovechar su alcance e impacto para su beneficio. Gobiernos, Dictaduras, empresas, etc.
Parece ser algo iluso pero estas tiene un impacto que uno al leerlo se queda con esa idea y tal vez obvia el contenido y solo se dedica a aceptar esa idea vista en la tapa de un diario X.

Los diarios tanto impresos como digitales fueron mutando… o mejor dicho, fueron quedando expuestos respecto a cual es su rol y su búsqueda. La información dejó de ser el fin puro y exclusivo de los diarios, estos durante mucho tiempo fueron transgiversando información y muchas veces ocultándola o sesgándola.

Estos últimos años se puso en duda y se cuestiono su fin, mas gente tal vez logro entender cual es el propósito de un diario cuando apoya a un Presidente pero tal vez mucha gente aun no. Pareciera que ganan por cansancio…

Con asiduidad se suele decir que las apariencias engañan, esto lo podemos notar cuando vemos «la fachada» de un diario que compramos pero por suerte, hay que entender que eso solo pasa en personas que se fijan solamente en eso, en las apariencias.