La primera revista del mundo

Cuando nos preguntan de revistas todos podemos dar ejemplos de unas cuentas, pero cuando la pregunta es ¿cuál fue la primera? ¿Podemos decir cual fue?

Cuando hablamos de la primera revista del mundo nos referimos a la que surgió en Alemania (en el año 1663 al 1668) y que se llamaba: Erbauliche Monaths-Unterredungen  (Discusiones Mensuales Edificantes). Sin embargo, se parecía más a un libro con artículos de teología que a una revista propiamente dicha.
Sin embargo se puede considerar a la primera revista, con un formato más parecido a como la conocemos hoy en día a Le Mercure Galant que surgió en 1672 en Paris, Francia y que más tarde cambió su nombre a Mercure de France.

Le Mercure Galant

Fue fundada en 1672, por Jean Donneau de Visé, primero como una publicación trimestral y más tarde con periodicidad mensual. Ofrecía noticias variadas además de publicar poemas e historietas.
La revista debía su nombre al dios Mercurio, Mercure en francés, dios romano del comercio y de los ladrones, mensajero de los dioses.
Es famosa porque en su edición de mayo de 1693 menciona por primera vez en Europa occidental los términos striges y úpiros (ambos sinónimos), en su edición de febrero de 1694 presenta un tratado sobre los striges (son las almas de los muertos que salen de sus tumbas durante la noche para aterrorizar al vecindario).

Le Mercure de France

El fallecimiento de su creador, en 1710, no afectó a la publicación tomando el relevo Charles Dufresny. Con Antoine de La Roque se produjo el cambio de nombre de la revista que pasó a llamarse Mercure de France. En 1825, la revista dejó de publicarse, y reapareció en 1890. El renacimiento de la publicación fue impulsado por Alfred Vallette.
A pesar de la gran competencia existente en el sector, la revista no tardó en ser reconocida. Su gran demanda la llevó a ser bimensual en 1905. Entre las claves del éxito se encontró la publicación de obras inéditas de Stéphane Mallarmé y de José-Maria de Heredia así como el enfoque serio y gran libertad de expresión que permitía.
Como muchas otras revistas, Le Mercure de France se lanzó a la publicación de libros. Entre las más destacadas están las primeras traducciones al francés de Nietzsche, los primeros trabajos de André Gide, Paul Claudel, Colette y Guillaume Apollinaire. Más tarde llegarían más autores, como Henri Michaux, Pierre Reverdy, Pierre Jean Jouve, Louis-René des Forêts, Pierre Klossowski, Eugène Ionesco e Yves Bonnefoy.

 

http://www.mercuredefrance.fr/

https://es.wikipedia.org/wiki/Mercure_de_France