Moda: Colecciones como sistema

Un pequeño análisis sobre el proceso de creación de una colección de moda y las similitudes que posee con los elementos a tener en cuenta para diseñar un sistema gráfico.

Primero empecemos definiendo que es un sistema:

«Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas que interactúan entre sí para lograr un objetivo.»A continuación se analizará cuales son los diferentes elementos que permiten que las colecciones de moda sean consideradas como sistemas.

Los diseñadores de moda producen las colecciones en base a un concepto principal, este sera la base de toda la colección. El concepto puede ser de cualquier índole pero siempre tiene que estar bien definido y tener un enfoque particular de esta manera será más fácil poder realizar una colección y que sea más personal.

Pero si bien el concepto es lo principal no es suficiente, para poder crear una colección se deben realizar diferentes decisiones como por ejemplo tener en cuenta a que tipo de público quiero dirigirme, en base a mi concepto que clases de prenda voy a utilizar, cual va a ser la paleta de color y porqué, que tipo de telas, texturas y si son más de una cuestionar si la combinación tiene coherencia ,cuestiones morfológicas,que clase de estampados, cual va a ser el tipo de producto ( Casual, Sportswear, Jeanswear, Novias, Lingerie, Beachwear, etc.).

Todas estas cuestiones tienen que estar definidas para luego en base a estos elementos poder tener variables y constantes que enriquezcan la colección y a su vez se vea como tal. Las constantes se van a dar ya por los elementos que decidí elegir como es la paleta de color, las telas, las texturas y estampados, en cambio las variables serán producidas en como combino estos elementos y como hago que cada prenda se vea única sin dejar de perder de vista la colección en su conjunto.

Al momento de exhibir la colección  hay otros elementos que son tan importantes como las prendas en sí, estos  son el maquillaje, el peinado, los accesorios ( carteras, aros, zapatos, etc), la iluminación y la escenografía. Estos elementos deben convivir con el concepto principal y ayudan a ver la colección como una unidad además de darle fuerza y coherencia.

Todos estos elementos  son solo una parte de la realización de una colección de moda, sin embargo me interesaba analizar estos elementos ya que se pueden trasladar al campo del diseño gráfico y más concretamente a la creación de un sistema. Ya desde la elección de un concepto que va a ser la base que sostiene a todo el sistema, la elección de la paleta de color, la morfología de los elementos, la combinación de los mismos para crear las variables y las constantes y la idea de siempre pensar cada pieza como parte de un sitema en general. Hay sistemas y colecciones cerradas y otras más abiertas,  esto dependerá de la cantidad de variables que tengo es decir de los elementos que poseo para poder combinar.

Algunos ejemplos de Colecciones

 

 

 

 

Colección Etnia. Benito Fernández
Inspirado en sus viajes por México, Perú, Bolivia y Salta, Benito Fernández diseñó una colección colorida. Combinado con telares étnicos, latinos, con gasas de seda natural y brocatos que el diseñador resume como «etnia sofisticada».
Colección Ceci n’est pas une chambre. Mary katrantzou.
Ceci n’est pas une chambre (Esto no es una habitación) hace refencia a «Esto no es una pipa» debido a que la colección tiene como principal inspiración los trabajos surrealistas de la artista René Magritte.

La colección tiene como principal objetivo transladar el guardarropa femenino al masculino. Lolito es un chico que usa falda, pero no de mujer, sino una totalmente reinventada y rediseñada para que sea masculina.

Como conclusión personal podría decir que al crear cualquier tipo de pieza, en este caso un sistema gráfico, no nos limitemos a observar solo cosas de nuestro campo debido a que a veces es más fácil entender y trasladar elementos de otros lugares y de esta manera mirar las cosas desde otro ángulo y no desde el que estamos acostumbrados.

 

Fuentes

smoda.elpais.com/moda/mary-katrantzou-el-estampado-al-limite/

lamodachannel.eu/nicolas-martin-garcia/

bases-para-disenar-una-coleccion-de-moda/