Personalizar un diario, ¿es posible?

Inmediatez es la palabra que impacta a los medios impresos en una era digital. Vivimos en un mundo conectado, en donde el gran porcentaje de la población lleva consigo un dispositivo digital, lo que le permite leer una noticia y decidir qué compartir de manera inmediata.

Contexto social

Hoy en día existen 2 tipos de periódicos, los impresos y los digitales. La comunicación impresa está siendo desplazada de a poco por la digital y quizá dentro de algunos años le digamos adiós al periódico impreso.

Combinando impreso y digital

La mayoría de los periódicos, cuentan con su versión online, en donde a lo largo del día van actualizando las noticias minuto a minuto, lo que es imposible para el diario impreso; cuya etimología viene del latín diarium y significa «que ocurre cada día, periódico».

El acceso a varios periódicos nacionales e internacionales en la actualidad, está en la palma de la mano. Uno puede compararlos, leer noticias del mismo día e incluso de días anteriores y lo más importante, poder compartir las noticias a amigos por redes sociales.

The New York Times, decidió rediseñar sus dos primeras páginas de la versión impresa, en las cuales habrá un espacio dedicado a los tweets de sus periodistas, teniendo como uno de los principales objetivos unir de manera fluida el mundo digital con el impreso y lograr acercar a los periodistas con el público.

Página 2 y 3 de The New York Times rediseñadas

Lo que está sucediendo hoy en día con el periódico, me llevó a pensar, cómo se podría combinar lo digital y lo impreso. Estuve investigando y encontré una mini impresora, creada por “Bergcloud”, aunque ya “es vieja” porque fue lanzada en el año 2012 me parece un buen ejemplo en el que uno mismo puede unir estos dos polos, ya que te permite realizar tu propio periódico personalizado digital y luego imprimirlo al instante.

Mini impresora, creada por “Bergcloud

En lugar de manejar trabajos de impresión de tamaño industrial, producirá copias impresas de noticias que cada usuario seleccione, conectándose a la nube y diferentes redes sociales con el fin de trasladar contenidos al formato físico del papel.

Considero que es útil ya que es una forma innovadora y disruptiva de liberar el contenido digital de las pantallas y hacer que la «nube» vuelva a ser tangible y así poder introducirla en el hogar de una manera física. Seleccionar qué se quiere imprimir nos hace pensar y elegir subjetivamente el tipo de información que queremos que dure.

 

→ Dejo un video, para ver en acción a esta mini impresora:

 

 

Fuentes:

www.adweek.com/digital/the-new-york-times-tweets-print-a2-a3/

www.huffingtonpost.com/2012/08/14/little-printer-berg_