Revista de vanguardia: «The Next Call»

The Next Call fue una publicación experimental de vanguardia, que realizó el Holandés Hendrik Werkman durante el período de entre guerras desde 1923 a 1926

Hendrik Nicolaas Werkman (Leens, 29 de abril de 1882 – Bakkeveen, 10 de abril de 1945) fue un pintor y tipógrafo holandés, adscrito al expresionismo.
Durante su carrera experimento con la tipografía utilizando los medios que tenia al alcance, resolviendo problemas técnicos con creatividad.

En su publicación experimental «The Next Call», realizo composiciones tipográficas muy interesantes, desarrollando una técnica única en la que combinó técnicas de impresión con tipos móviles y objetos que tenia en el taller, como cerraduras, llaves, candados y otras piezas metálicas. Esta falta de recursos le permitió resolver de manera creativa problemas técnicos, y es un buen ejemplo de que a veces las decisiones de diseño simples pueden darnos resultados interesantes.

En contraste con la era digital en la que vivimos, muchas veces descartamos la experimentación manual privándonos de posibles resultados que de otra manera no podemos replicar digitalmente. Además al tener acceso a infinita cantidad de tipografías, muchas veces cometemos el error de tomar decisiones complejas para resolver un diseño, cuando la simpleza de recursos dio resultados a lo largo del tiempo.