Roger Dean: el rey de las portadas del rock progresivo.

La historia de su disco más legendario: un doble de sólo cuatro canciones.

Diseñador y artista reconocido internacionalmente, cuyas evocativas y visionarias imágenes asociadas con los gráficos, logotipos y letras, crearon un nuevo género de trabajo. Dean se hizo popular por ser el creador del arte de tapa de bandas muy conocidas como Yes, Asia, Uriah Heep, Badger, entre otras.

Sus diseños se asociaban al rock progresivo con un estilo que lo identifica y caracteriza. El imaginario de Roger Dean y sus ilustraciones se fueron perfeccionando a lo largo de los discos que el quinteto Yes realizaría en su carrera. A él se le debe el logotipo del grupo en forma de lazo celta de tipografía psicodélica. Su estilo ilustrativo surge a partir de recreaciones de elementos fantásticos como también elementos futuristas, naves espaciales, monstruos fabulosos y extraterrestres, símbolos y monumentos de civilizaciones perdidas y lugares sagrados del hombre. Lo más sobresaliente de su trabajo se observa en las vistas panorámicas de paisajes de mundos imaginarios psicodélicos propios de la época. Los paisajes siempre fueron el principal motivo de su inspiración.

En el álbum Tales from the topographic oceans plasma a simple vista una mezcla de elementos sin sentido para el espectador, pero todo lo que se representa está tomado como referente de formas geológicas reales. Tardó un mes en terminarlo dedicándole más de doscientas horas, dibujando a lápiz y luego coloreando con tinta y acuarelas para conseguir un impacto de mayor dramatismo en el paisaje. Fue el disco más legendario: un doble de sólo cuatro canciones que ilustraban la verdad, el conocimiento, la cultura y la libertad.

Aparecen formaciones rocosas como Last Rocks en Land’s End (Cornwall), a la que añadió un petroglifo tallado en la piedra, Brimham Rocks en Yorkshire, Logan Rock en Escocia y un monolito tomado de Stonehenge; además incorporó el templo de Chichen Itzá por pedido del cantante Jon Anderson, a los pies del templo dibuja la representación de las líneas que se encuentran en Nazca Perú por pedido del baterista Alan White. Incluyó los signos del zodiaco de los cinco integrantes en las constelaciones del cielo, la aparición de un pez y el fósil de un pez con patas detrás de unas rocas. Por último cuatro salmones y un celacanto parecen nadar en un haz de agua flotando sobre el desierto.

Como se trataba de una imagen que cubría toda la portada desplegable y la única parte visible en las tiendas de discos sería la frontal, Dean hizo un dibujo que reclamara la atención del comprador de dos formas distintas: cuando se viera la parte delantera, el templo maya sería el centro, y si se contempla en su totalidad, el foco descansaría sobre la roca con la cascada.

Jon Anderson alabó la portada de éste álbum desde el primer momento. “Siempre adoré su estilo. Forma parte, en gran medida, de nuestro universo visual”.

Hoy puede parecer que sus diseños hayan quedado superados, pero hubo un momento en el que Roger Dean era el rey del mundo en lo que al diseño de portadas se refiere.

 

Acá les dejo otras de sus tapas realizadas para Yes: