Third Man Records revoluciona el disco de vinilo

El vinilo, desde su materialidad, su color o su diseño, puede hablar desde diferentes lugares.

Con la aparición del gramófono, se comenzaron a lanzar discos de colores (opacos y semitransparentes), con una infinidad de diseños. Sin embargo, históricamente la mayoría han sido negros por cuestiones de costo y calidad.

Teniendo en cuenta el práctico que estamos desarrollando, el vinilo de color me pareció un recurso interesante porque es otra manera de comunicar y, muchas veces, expresa más que el clásico vinilo negro.

Third Man Records, actualmente, ha revolucionado la industria discográfica introduciendo vinilos de todo tipo. En la edición de lujo en conmemoración a la primera década de Icky Thump (el último disco de The White Stripes), se puede ver cómo el vinilo puede ser importante a la hora de comunicar. Gráficamente, por el color y por la técnica utilizada, toma potencia y complementa a la tapa. Además, al ver el disco, uno puede saber qué tipo de música va a escuchar sin conocer sobre la banda. Uno puede imaginarse que va a escuchar rock:

Otro ejemplo es el disco de la banda sonora de la película El gran Gatsby. La discográfica utilizó por primera vez metales preciosos (oro y platino) para la fabricación del vinilo. Esto muestra cómo la materialidad del vinilo también puede remitirnos a un clima o una época (en este caso es el art deco):

Un último ejemplo es el vinilo Sixteen Saltines de Jack White que contiene un líquido azul traslúcido en su interior. Me interesó porque fue otra de las innovaciones de Third Man, que a mi manera de ver, le agrega otro valor al disco. El vinilo deja de ser un simple disco negro para ser un objeto atractivo, diferente, que llama la atención por sí mismo:

 

Dejo el link al catálogo de la discográfica porque estos son algunos de sus vinilos y tiene otros también interesantes: https://thirdmanrecords.com/about/catalog/

https://cuev.in/aux.php?ver=1.1&ref=z