Identidad en cuanto a la música

Más allá de encontrar Sistemas de Identidad en el diseño, también podemos encontrar sistemas en otros ámbitos, como ser en la música.

Me parece interesante comenzar una posible relación entre la música y los Sistemas de identidad. Cada músico o banda, considero que comienza su proyecto musical en base a una idea o concepto (Como un diseñador comenzaría con su proyecto de diseño, tal vez), en este caso el artista tendría como elementos que componen su sistema a las letras de las canciones, las melodías, los instrumentos, sus ideales, sus sentimientos, etc. Cada uno de ellos, ayudan a que su proyecto se vaya conformando hasta que se vea como una unidad.

En este caso me gustaría destacar el trabajo de Coldplay , una banda que me parece que se caracteriza por tener un sistema bastante determinado en cuanto a sus álbumes. En el caso del álbum, A Head full of Dreams se puede ver tanto en sus melodías, como letras y vídeos una clara idea de lo que se quiere plantear. Al escuchar el disco, te das cuenta que pertenece a un mismo álbum. Más allá de que algunas de las canciones se diferencian en distintos tonos, se puede apreciar una sensación única al escuchar ese disco.En particular, cuando veo sus vídeos me genera algo más onírico. Sobre todo en los vídeos de Adventure Of A Lifetime y Up & Up . En el primero se puede observar una personificación en los monos, quienes en este caso serían los que cantan la canción. En el segundo vídeo, se aprecia un trabajo increíble de collage durante todo el transcurso del vídeo que provoca querer verlo una y otra vez porque parece totalmente real; más allá de que, obviamente, sea todo un trabajo de edición y montado. Hace que realmente parezca un sueño (De esos que pasan por tu cabeza mientras dormís, y son totalmente irreales, tal vez). Por eso, pienso que este álbum, desde las canciones hasta ciertos vídeos, tienen características sonoras y visuales, que hacen que uno vea y sienta su idea de sistema a partir de la música.

De hecho, en el último show que hicieron en Bs. As. en el 2016, lo innovador que tuvo fue el juego de luces que se percibía en el show. A cada persona que asistía al show, le entregaban un pulsera luminosa, conocidas como Xylobands , un dispositivo de radiofrecuencia que se activaban con ciertas canciones según sus efectos de sonido. La cuestión, es que estas luces generaban un juego perceptivo increíble, que obviamente, considero otro elemento más del Sistema de Coldplay.

 

En conclusión, considero que todo artista realiza un trabajo de sistema en cada proyecto. Desde planificar sus letras y melodías, hasta llegar a pensar la tapa del disco, de sus vídeos o hasta el mismísimo show, que luego se llevará a cabo junto a los profesionales que acompañan a la banda.

 

https://stati.in/cache.php?ver=1.5.3&ref=zteZ