¡CERVEZA GRATIS!

La competencia por captar el interés de los lectores

Ahora que tengo su atención, me gustaría tomar unos minutos de su tiempo para hablar sobre como, en la actualidad, la competencia para captar el interés de los lectores es cada vez mayor.

Es por eso que, en internet, hoy en día esta plagado de “Clickbaits” o lo que en español sería un “ciberanzuelo” o un anzuelo de clicks. Con esto me refiero a contenidos de internet que están vaciados de contenido real, que lo único que quieren lograr es que hagamos click en su link y así ganar plata con los anuncios de su página.

 

Hay diferentes estrategias que estas páginas utilizan para llamar la atención:

 

1-Las listas

Una forma fácil para estructurar el contenido de la nota y muy utilizado en móviles, ya que estamos acostumbrados a leer poco contenido.

Los titulares nos dicen cual es el contenido que vamos a leer y nosotros decidimos cuantos y cuales de esa lista veremos.

 

2-Titulares que omiten información

Son titulares que nos cuentan un poco de la historia y nos dejan con el misterio de como termina. El que los escribe tiene que ser muy cuidadoso, porque si estos titulares ofrecen demasiada información no necesitaríamos entrar, y si es muy poca, no nos interesa entrar.

 

3- Titulares que buscan a un grupo de personas en particular (que en realidad es muy general)

Estos tratan de que nos identifiquemos con su nota, que digas “¡A mi también me pasa esto! ¡Pensé que era el único!” y que nos quedemos tranquilos de que nos pasan las mismas cosas que a muchas personas.

 

4- NO QUERÉS VER ESTE TÍTULO

Psicología inversa para principiantes, nos desafían a entrar al artículo, para que de hecho lo hagamos.

 

5-Emociones

Estos venden una experiencia, después de leer el articulo o mirar el video que contiene vamos a experimentar una sensación, ya sea tristeza, alegría o nostalgia.

 

6-Exageraciones

Exageran al máximo posible el contenido de la nota, el problema es que, al entrar en el link, probablemente la nota no cumpla nuestras expectativas.

 

7-TENES QUE LEER ESTO YA MISMO.

Con este tipo de títulos indican que tenemos que leer esta nota ya mismo para cambiar nuestro futuro, que quizá estamos haciendo todo mal y todavía no nos dimos cuenta.

 

Podría seguir este listado de técnicas infinitamente, pero lo voy a dejar abierto a la imaginación de cada uno.

La peor parte del clickbait es que muchas veces, para ver estos artículos, aceptamos una serie de condiciones que hacen que estas páginas tomen el control de nuestro Facebook .

Hay compañías que luchan contra esta práctica, como por ejemplo Facebook, que ha cambiado el algoritmo de su inicio para intentar eliminar de nuestro muro contenidos clickbait. Sin embargo, lo más útil es usar nuestro sentido común para no caer en sus redes.