Para escribir esta entrada me puse a investigar sobre “temas tipográficos” para encontrar algo que me interesara compartir. Haciendo esto me encontré con un proyecto llamado “Across Borders” organizado por Mayúscula, un estudio de diseño basado en Barcelona. Se trata de una exposición, una tienda online y un conjunto de conferencias, originalmente celebradas en el marco de la Barcelona Design Week 2017. El mismo tiene como base la utilización del diseño para “romper fronteras” a través de la fusión de los trabajos de distintos diseñadores alrededor del mundo.
En este caso me quiero enfocar en los posters tipográficos expuestos en este proyecto, producto de una colaboración entre diseñadores de diferentes nacionalidades. “Mayúscula invitó a 16 estudios de diseño y artistas gráficos a donar una obra en tinta negra con el tema “Diseño que rompe fronteras”, que luego se superpusieron con color en una serigrafía intercultural de edición limitada. Es sorprendente la complementariedad de algunos carteles, que parecen haber sido pensados juntos.”
El objetivo, por lo tanto, era la combinación de dos posters tipográficos hechos colaborativamente, buscando mostrar como el mestizaje de ideas y la fusión de lenguajes visuales y tipográficos pueden dar como resultado un diseño mucho más rico y potente.
Los posters tipográficos creados me llamaron mucho la atención por el interés visual y morfológico que tienen y por su uso de la tipografía como imagen. En este caso la combinación de tipografías en distintos idiomas hace que la letra pierda su carácter lingüístico y pase a jugar un papel puramente gráfico que genera una serie de piezas muy interesantes.
Además de que el proyecto en si me gustó por el mensaje que quiere transmitir también me pareció relevante para traer a colación dado nuestro último trabajo práctico, ya que me remitió a los resultados que vimos en clase en nuestras combinaciones de familias tipográficas, sobretodo en el dorso de nuestros posters, donde la tipografía era utilizada como imagen. Creo que lo que está logrando este proyecto es lo que impulsaba el TP pero a mayor escala, no solo utilizando tipografías con un carácter y personalidad gráfica distintos, sino también criterios de diseño distintos e incluso idiomas distintos, todo para hacerlos convivir dentro de una pieza de diseño cohesiva.
Es una gran combinatoria de elementos casi “opuestos” que evidencian que en el diseño no hay reglas sobre qué es lo que se puede combinar, las posibilidades son diversas e infinitas, solo hay que encontrar el que y el cómo para lograr un buen resultado.
Acá dejo más imagenes de los posters de “Across Borders”